Para este martes 6 de julio, el todavía alcalde de Quito, Jorge Yunda, convocó a la que podría ser su última sesión del Concejo Metropolitano en la ciudadela del ejército. Sin embargo, sólo 7 de los 21 ediles asistieron; estos fueron Soledad Benítez, Marco Collaguazo, Josselin Delgado, Orlando Núñez, Blanca Paucar, Luis Reina y Marcia Méndez.

Otros 12 concejales se convocaron informalmente a otra sesión en el Palacio Municipal a las 9h00, la misma hora de la sesión programada en el sur de la ciudad. Ellos aseguraron que no consideraban legítimo sesionar debido a que el Tribunal Contencioso Electoral absolvió el pedido de consulta presentado por Yunda y ratificó su remoción.

“Veo un intento desesperado del Dr. Yunda por general conflicto, por victimizarse y por enfrentar a la ciudadanía” afirmó el concejal Fernando Morales. Añadió que existen varios contratos en Epmaps y Epmmop que tienen observaciones de la Contraloría General del Estado por presuntos indicios de responsabilidad penal. “Esta cortina de humo, únicamente va anclada a la intención de pagar varios contratos” aseguró.

Por su parte, el Burgomaestre afirmó que si los ediles se arrogan funciones que no les corresponden se defenderá en el marco de la ley. “Aquí en el orden del día ponemos temas de la ciudad, si los señores concejales no vienen queda en la conciencia de cada uno de ellos. Los concejales no están para responderle al alcalde, están para responderle a la ciudadanía” acotó.

Para esta sesión se tenía previsto tratar la presentación del informe de la Secretaría de Salud, presentación de informe de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo respecto a la situación actual con el Consorcio RECOBAQ; y presentación de informe de Secretaría de Movilidad respecto al Concurso de Rutas y Frecuencias.

Recurso de ampliación TCE

Jorge Yunda también explicó que este martes ya se presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia emitida por este organismo. El TCE deberá responder entre el jueves 8 o viernes 9 de julio.

Una vez transcurrido ese tiempo, el actual vicealcalde Santiago Guarderas, pasará al mando del cabildo.

Asimismo, el alcalde aseguró que, en caso de agotar todas las instancias permitidas por la ley en el país, acudirá a instancias internacionales.

Yunda añadió que se mantendrá en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie con respecto a la apelación de la sentencia de la jueza María Belén Domínguez, en la acción de protección presentada en contra de la comisión de mesa del concejo. “Hay una disposición de la justicia constitucional que dice que se violaron mis derechos en el proceso de remoción”, mencionó.