El primero de septiembre empezará el nuevo periodo lectivo en la sierra y Amazonía y los estudiantes volverán a las aulas de forma semipresencial.
En Quito solo 2 de 34 unidades educativas municipales podrán recibir a sus alumnos. Aunque “todas las instituciones están en condiciones”, la decisión de regresar de forma semipresencial “es voluntario y no depende de las autoridades sino de los padres, de los docentes, de los directivos, es decir de toda la comunidad educativa. Cada institución ha definido otras fechas de retorno” , explicó Patricio Avilez, secretario de educación del Distrito Metropolitano de Quito.
Agregó además que no depende solamente de las medidas de bioseguridad sino de la realidad, del contexto nutricional, de la movilidad de los estudiantes, de los niveles de contagio de la conectividad entre otros.
Los 2 centros educativos que recibirán a los estudiantes son las Unidades Educativas Municipales Sebastián de Benalcázar y Antonio José de Sucre. En total, alrededor de 143 estudiantes regresarán a las aulas en estas dos instituciones.
Ambos centros están dentro de un plan piloto solicitado por el Ministerio de Educación. De las 34 instituciones municipales, 14 son centros de educación inicial.
Avilés adelantó que próximamente los Colegios Pedro Pablo Traversari de Pintag y Julio Moreno Peñaherrera de Amaguaña se incluirán al retorno progresivo a las aulas. Asimismo, se espera que también lo hagan las Unidades Educativas Fernández Madrid, Bicentenario, Quitumbe y Julio Moreno, pero no especificó en qué fecha.
¿Cómo se define el regreso a clases semipresenciales?
El secretario de educación, afirmó que la decisión del retorno progresivo a la presencialidad la toma toda la comunidad educativa. Es decir, docentes, padres de familia, estudiantes y personal directivo y administrativo de cada institución. Para esto se debe tomar en cuenta aspectos como la curva de contagios en el sector, protocolos de bioseguridad, la voluntad de los padres de familia de enviar a sus hijos a las aulas y el transporte en el que se movilizarán desde y hacia la institución. Lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.
“Se trata no solamente de garantizar la calidad, la calidez y la excelencia de la educación, sino también de garantizar, en este tiempo de pandemia, la seguridad y la salud de los estudiantes” afirmó Avilez. De igual manera, informó que el municipio destinó cerca de un millón de dólares para la implementación de medidas de bioseguridad en todas las instituciones educativas, como dispensadores de gel, lavamanos, adecuación de baños e incluso para el mantenimiento de la infraestructura.
¿Qué pasará con las unidades educativas que son centros de vacunación?
En cuanto a las instituciones que actualmente funcionan como puntos de vacunación, el titular de la educación municipal informó que, en conjunto con la Secretaría de Salud, se coordinó moverlos a otras instituciones. Esto exceptuando a la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar puesto que es un sitio estratégico.
De esta manera, el punto de vacunación se trasladará al coliseo de la institución y su puerta de ingreso será por las avenidas Portugal y 6 de diciembre. Mientras que el ingreso de docentes y estudiantes, será por la Av. 6 de diciembre y San Salvador. En total, son cuatro las unidades educativas municipales que funcionan como puntos de vacunación estas son: Quitumbe, Bicentenario, Calderón y Sebastián de Benalcázar.
El pasado 20 de agosto la ministra de Educación, María Brown, informó que 1.533 instituciones educativas pertenecientes al régimen Sierra-Amazonía están autorizadas para el uso progresivo de sus instalaciones, y con ello, dar paso a las clases semi presenciales. En este nuevo año lectivo 112 269 estudiantes retornarán a las aulas.