La ministra de Educación, María Brown, informó que 1 533 instituciones educativas pertenecientes al régimen Sierra-Amazonía están autorizadas para el uso progresivo de las instalaciones, y dar paso a las clases presenciales en este nuevo año lectivo.

En estas instituciones, las actividades escolares iniciarán de manera presencial y semi presencial con aforos reducidos. En total 112 269 estudiantes retornarán a las aulas.

Según indicó la ministra de Educación María Brown anunció que desde el primero de septiembre se abrirá la primera escuela fiscal de educación a distancia virtual en el país. A la cual los estudiantes podrán acceder de forma gratuita no solo durante la pandemia, sino también en otros contextos.

Desde el pasado 7 de junio, fecha en el que se retomaron progresivamente las clases presenciales, solo se han registrado ochos estudiantes y un docente contagiados con Covid-19. Todos ellos estaban en diferentes instituciones educativas, según aseguró la ministra.

De igual manera, anunció que las unidades educativas que aún no tengan aprobado su «Plan de Continuidad Educativa», deberán cumplir con nuevos requisitos. Entre los que se encuentran el cálculo de aforo y el transporte para los estudiantes.

Por otro lado, en cuanto a las solicitudes de realizar el juramento a la bandera de forma presencial, Brown aseguró que solo podrán asistir los nueve estudiantes que pertenezcan al pabellón de la institución; estarán acompañados por dos personas y cinco directivos. Los demás estudiantes deberán seguir la ceremonia de forma virtual.

El pasado 16 de agosto, las autoridades de educación extendieron hasta el 23 de agosto la fase de registro y matriculación ordinaria para el régimen Sierra-Amazonía. El cual empezó el pasado 9 de agosto y estaba previsto que dure hasta el 22 de este mes.