Con la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales y de cooperación entre Ecuador y China, el presidente Guillermo Lasso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, la misma que se realizó el domingo en horas de la noche.

El primer mandatario trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro de vacunas, lo que ha contribuido de manera determinante a continuar con el objetivo que es inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

Otro de los temas tratados fue sobre la firma de un tratado de libre comercio, que permitiría estimular y diversificar la relación comercial y por ende generar más empleo y desarrollo para nuestro país.

Además, el presidente planteó la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento de China al Ecuador, en un marco de respeto y mutuo beneficio.

China está lista para aumentar las importaciones de Ecuador, mejorar la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, fomentar nuevos motores de crecimiento en áreas como la salud, la ruta de la seda digital y verde, y ofrecer más frutos de cooperación práctica en beneficio de los dos pueblos.

Finalmente, ambos mandatarios resaltaron el nivel de coordinación existente en los más importantes foros internacionales, en temas de interés global como el apoyo al multilateralismo, la lucha contra el COVID-19, la pesca en alta mar, la mitigación del cambio climático, el combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción, el diálogo CelacChina, entre otros.