La tarde del martes 8 de junio, el alcalde Jorge Yunda presentó su pedido de consulta al Tribunal Contencioso Electoral, el cual deberá pronunciarse sobre el cumplimiento o incumplimiento de la forma establecida en el COOTAD.

Jorge Acosta, abogado defensor de Yunda, sustentó este recurso de consulta con cuatro cuestionamientos diferentes:

  • El primero es sobre la participación ciudadana, la defensa de Yunda afirma que se informó a la Asamblea de Quito sobre el plan presupuestario de 2019 y 2020, vía telemática debido a las prohibiciones por la emergencia sanitaria.
  • El segundo es que según lo establecido en el artículo 332 del COOTAD, el Concejo Metropolitano está constituido por 21 concejales y el alcalde, por lo tanto, serían 22 personas las que lo integran, de esta manera, la defensa de Yunda, asegura que para que se dé la remoción tendrían que haber existido 15 votos y no 14.
  • El tercero se refiere a la participación de la alterna del concejal Mario Granda, quién a decir de Acosta, se la convocó sin que Granda haya firmado una autorización. Actualmente el concejal se encuentra hospitalizado por Covid-19.
  • El cuarto y último punto que señala la defensa, es que de acuerdo a lo establecido en el artículo 336 del COOTAD, el secretario o secretaria general titular es el que debe participar en una sesión de estas características y en el caso de la sesión del pasado 3 de junio, intervino la funcionaria encargada Damaris Ortiz.

Por su parte Jessica Jaramillo, representante del Frente de profesionales que logró la remoción de Yunda, aseguró que el proceso se ha cumplido con toda legalidad y cuestionó este recurso presentado por el alcalde.

Mientras su coidearia, Carolina Moreno, aseguró en una entrevista a este medio que el alcalde, Jorge Yunda, debería aceptar la decisión del Concejo Metropolitano y «dejar de desgastar a la ciudad». Aunque se mostró confiada al decir que no existían vicios en este proceso.

Asimismo, Santiago Guarderas afirmó “hemos sido cuidadosos de respetar toda la normativa del procedimiento y, por consiguiente, desde mi punto de vista, no habría razón para que el Tribunal Contencioso Electoral acepte esa consulta”.

Lo que sigue es que el Tribunal Contencioso Electoral, acoja el pedido y sortee a un juez para que lleve adelante el proceso. Y en caso de ratificarse la decisión del concejo, Yunda ha asegurado a los medios que no acudirá a instancias internacionales.