La jornada electoral de este domingo 11 de abril no registró las extensas filas que sí se formaron en la primera vuelta el 7 de febrero pasado, cuando los votantes reportaron tiempos de espera de más de una hora hasta llegar a su padrón electoral.

En esta ocasión, la mayoría de los ciudadanos comentó en redes sociales la rapidez del proceso, un aspecto que también fue destacado por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Andrés Bravo, presidente de mesa en el Colegio San Andrés, situado en el Centro Histórico de Quito, explicó que, a diferencia del anterior proceso, este contó con una mayor afluencia de gente. No obstante, el tiempo máximo de espera durante toda la jornada fue de 30 minutos, mientras la mayoría sufragó en menos de cinco.

“No ha habido problemas de ningún tipo con respecto a los votantes, votan muy decididos”, añadió Bravo.

La participación de los candidatos a la Presidencia del Ecuador, Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO) se destacó en esta jornada.

Aunque Andrés Arauz no ejerció su derecho al voto por encontrarse empadronado en México, acompañó junto a su binomio, Carlos Rabascall, a la comerciante Silvia María Cuzco a sufragar en el colegio Traversari, ubicado en Chillogallo, en el sur de Quito.

Allí el candidato de UNES reiteró una de sus propuestas de campaña, el plan “Alivio Ahora” que propone reestructurar deudas del sistema financiero. También hizo un llamado la unidad nacional y se mostró confiado de la voluntad popular al augurar que su gobierno iniciaría la noche del 11 de abril de 2021.

Por su parte, el candidato Guillermo Lasso acudió hasta la Unidad Educativa del Milenio Iliana Espinel Cedeño, ubicada en el norte de Guayaquil, para sufragar. Acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar, y tres de sus hijos, el aspirante de CREO anunció ante la prensa que recibiría los resultados en su domicilio junto a su familia. Habló del “Ecuador del Encuentro” y del respeto a la voluntad del pueblo ecuatoriano, quien aseguró, le brindará una importante victoria.

Para la segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no implementará la metodología del conteo rápido porque en esta ocasión habrá una sola papeleta con dos candidaturas, y el escrutinio por parte de las Juntas Receptoras del Voto se realizará con más agilidad.

El CNE aseguró la publicación permanente de resultados y se espera que hasta las 22h00 exista una tendencia irreversible que permita conocer al nuevo presidente de la República.