Las medidas sanitarias que rigen en la República de Chile, específicamente en su capital, Santiago, impiden que los ecuatorianos residentes en ese país participen en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Mediante un comunicado, el CNE confirmó que no se podrá desarrollar la jornada de sufragio debido a que en Chile se mantiene vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe como medida para contrarrestar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, la realización de actos públicos electorales se encuentra sujeta a las restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria. Estas limitan el desplazamiento de personas en sectores o localidades declaradas en cuarentena territorial, o en zonas aledañas en las que existan cordones sanitarios.

Estas mismas restricciones obligaron el aplazamiento para el próximo mayo de las Elecciones Municipales, de gobernadores y de constituyentes, que estaban previstas para el 10 y 11 de abril de 2021 en Chile.

“El órgano electoral lamenta profundamente esta situación”, continúa el comunicado del CNE y aclara que el ejercicio del sufragio de ecuatorianos residentes en el exterior está determinado por las normas de bioseguridad dispuestas en cada país.

Para esta jornada electoral, 410.239 ecuatorianos se empadronaron en el extranjero. De este número, el 62% se encuentra en Europa, Asia y Oceanía, el 31% en Canadá y Estados Unidos, mientras el 7% corresponde a América Latina, el Caribe y África; así lo informó la Cancillería de Ecuador, que además confirmó la habilitación de un centenar de recintos electorales en 43 países para que los compatriotas puedan ejercer su derecho al voto.