La pandemia ha dejado cuantiosas pérdidas al sector textil. Según datos del Servicio de Rentas internas SRI, durante el 2020 se registraron perdidas de 500 millones de dólares en ventas en el sector textil y confección lo que representa un 40% menos. En 2019 las ventas fueron 1.387 millones de dólares, mientras que en el 2020 la cifra se ubicó en los 886 millones de dólares.

El gobierno prefirió comprar mascarillas a Colombia y no con los productores nacionales, indicó Javier Díaz, presidente Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

Las cifras tras un año de la emergencia sanitaria muestran la difícil situación que atraviesa el sector textil y confección.

Importaciones

En el periodo Enero – Diciembre de 2019 las importaciones fueron de 139.000 toneladas. En el mismo periodo de 2020 se registraron  112.000 toneladas. Lo que significa una caída del 19% en el volumen importado.

Producción

Entre enero a septiembre de 2019 se registraron 655 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año 2020 se registra un valor de 590 millones de dólares, lo que supone una caída del 10%. Según las cifras del Banco Central el sector dejó de producir unos 65 millones de dólares. 

Empleo

Las cifras muestran que en el periodo de agosto 2019 hasta agosto del 2020 hubo una caída del 27% en el empleo pleno sectorial en el área textil y de confección. La baja en textil es -29% y de confección es del -20%.

Según la proyección del presidente de la AITE tomará de de un año para alcanzar los niveles de ventas «normales».

Las empresas tuvieron que transformarse para captar a los compradores. María José Pinto, Gerente de Producción de Pinto indicó que hubo cambios en sus productos. «Nosotros vendemos hoy cosas que no hubiéramos vendido hace un año como shorts, pantalones deportivos y mascarillas. Así sobrevivimos los primeros meses», señaló Pinto.

El panorama no es alentador en medio de la contienda electoral, asegura Díaz. Los candidatos que están en la segunda vuelta no tienen dentro de sus planes de gobierno propuestas que permitan mejoras en el sector textil afectado por la pandemia de la covid19.