El Día Internacional de la Mujer nace en conmemoración de víctimas de violación, feminicidio, violencia de género en el entorno laboral, familiar, entre otros.

De acuerdo con datos oficiales, Ecuador ha registrado en el año 2020, 9 casos diarios de violaciones, 7 de abusos sexuales, 4 de violencia física, 9 en violencia psicológica y 282 femicidios. Así lo indicó Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Martínez aseguró que, según diferentes organizaciones no gubernamentales, se comete un femicidio cada 72 horas en el país, y en lo que va del 2021 se ha contabilizado 23 casos más. «La política pública para erradicar la violencia de género es incipiente. Las leyes sirven, pero si no tienen presupuesto se destinan en una suma de voluntades», mencionó ante la revelación de cifras que considera alarmantes.

En cuanto a víctimas de violación incestuosa, la vicepresidenta anunció que, a diario 13 niñas ecuatorianas menores de 14 años quedan embarazadas por distintos familiares, y no pueden acceder a un proceso de aborto legal si así lo desean. Cifras que, según señala, han sido subiendo a raíz de la pandemia, en donde la mujer ecuatoriana ha experimentado violencia laboral, pobreza y acoso sexual dentro de sus hogares.

Datos revelados por el Consejo de Protección de Derechos de Quito recalcan que, apenas 700.000 mujeres ecuatorianas de las 3.3 millones que se encuentran activas económicamente, cuentan con empleo. Y en el país, las mujeres ganan un promedio de USD 263 mensuales, valor que representa cerca de la mitad de un sueldo básico vital, que corresponde a USD 400.

«Trabajamos un promedio de 6 horas menos que los hombres, debido a que las tareas domésticas y de cuidado, han recaído de manera desproporcional sobre nuestros hombros», comentó Martínez.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), 118 millones de mujeres y niñas viven en situación de pobreza, y durante 2020, 13 millones de mujeres perdieron su trabajo, cifra que de suma a las 12 millones que ya no contaban con empleo fijo, indicó la funcionaria.

Sybel Martínez aseguró que, estudios previos concluyen en que la violencia de género en todos sus tipos, le cuesta al Gobierno Nacional, cerca de USD 4 mil millones 680 mil por año, cifra que equivale al 4.28% del Producto Interno Bruto (PIB).