spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional¿Se puede realizar el proceso de adopción en el país en 9...

¿Se puede realizar el proceso de adopción en el país en 9 meses?

- Advertisement -

En Ecuador el proceso de adopción durará 9 meses así lo anunció el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal durante el Quinto Encuentro Nacional de la Red de Familias Adoptivas que se realizó el pasado 11 de noviembre. Anteriormente este trámite podía durar 3 años o más.

Durante este encuentro Bernal mencionó que se consiguió reducir los tiempos del proceso de adopción gracias al programa Abrazo de Adopción. Además, indicó que, desde mayo de 2021 a noviembre de 2023, se han registrado 172 adopciones, de las cuales 159 han sido nacionales y 13 internacionales.

Sin embargo, Jessica Jaramillo, experta en temas de niñez y adolescencia y representante de la Fundación contra la violencia, considera improbable decir que el tema administrativo de adopción podría durar 9 meses, pues existen varios trámites que pueden llevar más de 9 meses. Además, recalcó que en la fase judicial se los casos podrían demorarse hasta más de un año.

Destacó que es importante que se realicen reformas, específicamente en el área administrativa, que permitan que estos procesos se puedan tramitar de manera emergente, urgente y así dar la posibilidad a los jóvenes de 12, 13, 14 y 15 años a que puedan ser adoptados. “Lo ideal sería que este proceso no dure más allá de dos años”, resaltó.

El MIES resaltó que existen un total de 121 familias que han cumplido el proceso y están listas para adoptar, de las cuales 27 son monoparentales y 94 nucleares. Actualmente, el MIES mantiene 15 convenios suscritos con organismos especializados en adopciones internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Bélgica y Francia.

¿Quién puede adoptar?

Personas solas o parejas. En caso de pareja, debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho.

¿Cuáles son los requisitos para poder adoptar si resido en Ecuador?

Existen dos tipos de adopciones en Ecuador, nacional e internacional. Ambas exigen cumplir con los requisitos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia (Art. 159):

  • Estar domiciliados en el Ecuador 3 años.
  • Ser mayores de 25 años.
  • No tener una diferencia de edad menor de 14 ni mayor de 45 años con el adoptado. Se considerará edad del cónyuge menor.
  • Gozar de salud física y mental que le permita ejercer la paternidad o maternidad.
  • Disponer de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas del adoptado.
  • No registrar antecedentes penales.
  • Se destaca que el proceso es totalmente gratuito.

¿Cómo adopto en Ecuador si vivo en otro país?

Las personas que residan en otro país por mínimo 3 años, y que desean adoptar en Ecuador (incluyendo ecuatorianos en el extranjero) deberán cumplir los mismos requisitos que los nacionales. Adicionalmente deberán acudir a un organismo acreditado por Ecuador, en su país de residencia para realizar el proceso a través de dicha agencia.

últimas noticias

spot_img