La mañana de este 2 agosto Santiago Guarderas abandonó la sesión del Concejo Metropolitano convocada por Jorge Yunda para conmemorar a los próceres de la independencia de 1810. Previamente Guarderas también habría convocado a otra sesión, pero no se realizó.
“En vista de que esta convocatoria es inconstitucional e ilegal, yo no puedo avalar de ninguna manera” aseguró Guarderas minutos antes de iniciar el acto conmemorativo. Y, posteriormente abandonó la sala.
Ya en los exteriores, Guarderas mencionó que continúa siendo el alcalde de la ciudad debido a que el Tribunal Contencioso Electoral ratificó el proceso de remoción. “El Dr. Yunda está incumpliendo una resolución del TCE. Así como yo estoy cumpliendo el Dr. Yunda también debería respetar el fallo, si no lo hace que él asuma las responsabilidades”, agregó Guarderas.
Además, afirmó que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Esto con el objetivo de apelar el fallo de la Corte Provincial que le restituyó el mando de la ciudad a Jorge Yunda.
Mientras tanto, el concejal Fernando Morales aseguró que la Corte Constitucional es quién debe decidir quién es el alcalde de la ciudad. “En un momento determinado se tienen estos dos elementos: la una persona se retiró y la otra persona vino al despacho” acotó Morales. Asimismo, mencionó que los ediles asistieron a la convocatoria de Guarderas pero este no se presentó.
Brith Vaca asegura que sigue siendo Vicealcaldesa
De igual manera, Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito, aseguró que su puesto no estaría en discusión. Esto ya que fue posesionada en una sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.
Por su parte, Jorge Yunda aseguró que es el legítimo alcalde debido a la sentencia de la Corte Provincial. Asimismo, invitó a los concejales a presentar proyectos y ordenanzas para reactivar económicamente a la ciudad.
En el acto conmemorativo se entregaron ofrendas florales y estuvieron presentes 14 ediles, incluyendo a varios de oposición.