«La Corte Provincial ha excedido todo límite», aseguró Santiago Guarderas la noche del viernes 30 de julio. Y anunció que el lunes dos de agosto presentará acciones legales en la Corte Constitucional.

Esto tras conocerse el fallo de la Corte Provincial de Pichincha, en el que se rechazó el recurso de apelación presentado por la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano. Y se dejó sin efecto el proceso de remoción del alcalde Metropolitano de Quito, Dr. Jorge Homero Yunda Machado”.

Ante ello, Guarderas, junto a Los ediles Fernando Morales, Eduardo del Pozo, Juan Manuel Carrión, René Bedón y Brith Vaca acudieron el 30 de julio al Consejo de la Judicatura para presentar una queja, ya que existen «dos sentencias contradictorias».

Por un lado esta la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que determinó que el proceso que desarrolló el Consejo Metropolitano cumplió con los debidos procesos establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Esta valida a Guarderas como alcalde de Quito.

A la par, existe el reciente fallo de la Corte Provincial de Pichincha en la que se «resuelve algo que nadie lo solicitó», según Guarderas. Esto es dejar sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda, restituyéndolo como alcalde.

«Es una aberración jurídica (la sentencia de la Corte Provincial), que desconoce todo principio jurídico», aseguró Guarderas. Y explicó que el dos de agosto también se conocerá la postura que tomarán los concejales frente al retorno de Yunda a la Alcaldía. «Estamos viernes, parece que todo fue estratégico», acotó.

Irregularidades en los procesos

A ello se suman denuncias de supuestas inconsistencias en los procesos que favorecen al alcalde Jorge Yunda. La concejala opositora, Luz Elena Coloma, replicó una acusación que apunta a un fraude dentro del Consejo de la Judicatura. Esto debido a la aparente falsificación de la firma de una funcionaria para ingresar el pedido de medidas cautelares a favor de Yunda.

La existencia de ambos fallos crea una incertidumbre con respecto al liderazgo de la Alcaldía de Quito, así como de la validez de lo actuado por Santiago Guarderas como burgomaestre. El 27 de julio, la nueva administración eligió a una nueva vicealcaldesa, Brith Vaca, e inició con la designación de nuevas autoridades y equipos de trabajo.