Rosalía Arteaga, ex presidenta de la República del Ecuador, manifestó la necesidad de impulso que contempla el sistema educativo dentro del próximo gobierno encabezado por Guillermo Lasso.

Aseguró que debería priorizar la revalorización de la figura del maestro ecuatoriano, por medio del cambio de lógicas y dinámicas que, con la llegada de la teleeducación durante la pandemia, hoy en día son mucho más comunes.

Arteaga mostró su rechazo a la manera en la que el gobierno de Rafael Correa gestionó el sector educativo. “Durante los 10 años del correísmo se hizo un tremendo daño a la educación. Desde ideologizar los textos hasta desvalorizar el trabajo de los maestros y destruir la educación técnica«, señaló la expresidenta durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

La expresidenta indicó que se debe potenciar nuevamente la educación técnica, que sigue siendo una asignatura pendiente. A pesar de que el presidente saliente, Lenín Moreno, ofreció la creación de más de 40 institutos tecnológicos.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), existen cerca de 186 institutos superiores en el Ecuador con oferta académica vigente. De ellos 91 son públicos.

Arteaga recalcó que el actual gobierno anunció en agosto de 2020, una inversión de USD 139 millones destinados para la construcción de 13 nuevos institutos, y el equipamiento tecnológico de 49 más.

Rosalía Arteaga se refirió particularmente de la designación de María Brown como futura Ministra de Educación en el gabinete de Guillermo Lasso. Señaló que se trata de una profesional formada en relaciones internacionales, con una maestría en educación especial, que ha trabajado en la función pública. Por lo que anunció sus enormes expectativas para su futura gestión en el sistema educativo.

Además se manifestó alegre en cuanto a la inclusión de mujeres en el próximo gabinete presidencial. «Siento alegría porque hay varias mujeres en el próximo gabinete, hay 5 mujeres de 8 nombramientos lo que representa un número importante», mencionó la ex presidenta.