El presidente honorario de Liga de Quito y exalcalde de la capital , Rodrigo Paz Delgado, falleció este martes 17 de agosto a sus 87 años. Los familiares del ‘Negro Paz’ confirmaron la triste noticia.

Hace ocho días, el honorable empresario fue internado por problemas estomacales en un hospital en Tampa, Florida. Esto después de una caída que le provocó una úlcera. Sus familiares estuvieron a su lado durante sus últimas horas. La familia Paz estaría planeando traer sus cenizas a Ecuador.

Sus inicios

Rodrigo Paz Delgado, nació un 20 de diciembre de 1933 en Tulcán, provincia del Carchi. Su padre, Plutarco Paz era liberal, ateo y emprendedor. Mientras que, su madre, Gloria Delgado era creyente, hija de un poeta, diplomático y revolucionario colombiano.

Su niñez la paso en Quito, junto a su abuela. Ya que, sus padres constantemente viajaban por trabajo a la frontera norte y Guayaquil.

Se graduó de bachiller en el colegio Americano. En un inicio, se inscribió en la carrera de Derecho en la Universidad Central, al poco tiempo se dio cuenta que no era lo suyo. Después estudió Economía en la Universidad de Bridgeport, en Estados Unidos.

Como parte de su carrera política, fue ministro de Finanzas en la presidencia de Jaime Roldós; presidente del Consejo Nacional de Modernización (CONAM) en el gobierno interino de Fabián Alarcón; alcalde de Quito entre 1988 y 1992. Incluso fue candidato presidencial en 1996. En 2004, intentó renombrarse como alcalde de Quito, pero Paco Moncayo obtuvo la ventaja.

Su paso por la Alcaldía de la capital siempre será recordada por dos personajes: don Evaristo Corral y Chancleta. Quienes formaron parte de una campaña para promover valores social.

En el corazón de LDU

El ‘Negro Paz’ formó parte de la directiva de Liga Deportiva Universitaria de Quito desde 1955. Sin embargo, en 1967 fue nombrado por primera vez presidente del club albo. Hasta 1979, ocupó este puesto formalmente.

Rodrigo Paz fue el artífice de la creación del Centro de Alto Rendimiento de Liga, en Pomasqui y el Club de Liga. Por su apoyo incondicional, también se le atribuye la época dorada de la Liga de Quito y sus cuatro victorias: Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2010.

Su indiscutible directriz en Liga de Quito, le permitió dejar una huella en la Casa Blanca. Pese a negarse constantemente, el estadio de este equipo lleva su nombre desde hace cuatro años. Los fanáticos siempre lo recordarán como el ‘Papá Oso’ de LDU.

Notas de condolencia

Autoridades, clubes deportivos y exfutbolistas hicieron llegar sus condolencias a través de redes sociales. El presidente Guillermo Lasso expreso sus condolencias a sus familiares.

Jorge Yunda de su parte declaró tres días de luto en la capital.

https://twitter.com/BarcelonaSC/status/1427703592102793223?s=20

Hasta siempre, Papá Oso.