Tras analizar el pedido de Ricardo Vanegas sobre una posible sanción a Fernando Villavicencio, el Consejo de la Administración Legislativa, CAL, resolvió devolver la queja, ya que detectó que la información estaba incompleta, por lo que no podría dar paso a este proceso disciplinario.

El asambleísta de Pachakutik tendrá un plazo de tres días, para que el trámite sea aceptado.

A tempranas horas la asambleísta Nathalie Arias, integrante del consejo indicó: “Lo único que puede hacer el CAL es calificar esta queja siempre y cuando tenga los requisitos formales para su presentación y más adelante tomaremos una postura”.

Antecedentes del pedido de sanción a Villavicencio

El pasado 4 de agosto, Villavicencio indicó que Vanegas estaría vinculado a la compañía Oro Negro, la cual tiene informes de responsabilidad penal por parte de la Fiscalía General del Estado. Por lo que el legislador de Pachakutik presentó la queja.

Vanegas asegura que, de acuerdo a los artículos en los artículos 162 y 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), sus declaraciones serían sancionadas por no actuar con probidad y generar incredibilidad en la ciudadanía. Es por ello que solicitó la suspensión del presidente de la Comisión de Fiscalización durante 30 días sin remuneración.

Esta no es la única queja que deberá enfrentar Fernando Villavicencio, pues la presidenta de la Asamblea, Guadalupe LLori, anunció que presentara este mismo recurso por violencia política. Esto debido a las denuncias sobre una supuesta compra de vehículos de alta gama

Esta mañana durante una entrevista en un medio de comunicación Villavicencio indicó: «Invoco al CAL hoy mismo que tome la decisión de sacarme por 30 días, para mí es un honor. Esas acciones ante el país lo que van a hacer es decir quien tiene la razón y donde está el camino correcto».