El Reino Unido iniciará este martes 8 de diciembre de 2020 la administración de las primeras vacunas contra el covid-19 al público, lo que lo convierte en uno de los primeros países del mundo en implementar una vacuna contra el coronavirus.

Las primeras dosis de las inyecciones de Pfizer-BioNTech, que obtuvieron la aprobación de emergencia del regulador de medicamentos del Reino Unido la semana pasada, se administrarán a los trabajadores de salud de primera línea, a los trabajadores de hogares de ancianos y a las personas mayores de 80 años.

El primer ministro inglés, Boris Johnson, calificó el lanzamiento como «uno de los mayores esfuerzos logísticos civiles» que jamás haya enfrentado el Reino Unido. Será la mayor campaña de vacunación del país hasta la fecha, dijo.

Los periódicos británicos lo aclamaron el lunes como «V Day» y «Vaxit».

Mientras tanto, los principales funcionarios de salud del país están preparando al público para la campaña de vacunación, y el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, declaró que «la semana que viene será un momento histórico al comenzar la vacunación contra el covid-19».

El Reino Unido tiene el tercer número más alto de casos de coronavirus en Europa, después de Francia e Italia, con más de 1,7 millones de contagiados confirmadas y más de 61.000 muertes, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Otros países toman iniciativas

El 1 de diciembre de 2020 la compañía farmacéutica india Dr. Reddy’s Laboratories anunció que comienza en la India, junto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la segunda y la tercera fase de ensayos de la vacuna Sputnik V, tras haber recibido el permiso necesario del regulador indio en esfera de medicina.

Por otro lado, el embajador de Perú en Rusia, Juan Genaro del Campo Rodríguez, corroboró que su país mantiene contacto con el RDIF para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad, que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 36.000 peruanos.

A su vez, Vietnam iniciará el 10 de diciembre próximo la primera fase de ensayos de su propia vacuna contra el virus en voluntarios, comunicó el gobierno del país.

Tres fabricantes de vacunas vietnamitas han completado las pruebas en animales. Pronto, el fármaco de una de estas compañías, la farmacéutica Nanogen, se ensayará en humanos.

CNBC/Sputnik