spot_img
viernes, diciembre 1, 2023
spot_img
InicioNoticiasNacionalQuito: 166 casos de violencia intrafamiliar se registraron en agosto

Quito: 166 casos de violencia intrafamiliar se registraron en agosto

- Advertisement -

En el mes de agosto se han registrado en Quito 166 casos de violencia intrafamiliar, esto según las cifras que manejan las dos Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos que existen en la ciudad. Estas entidades municipales brindan un servicio gratuito a favor de mujeres víctimas de violencia de género.

Las Juntas son organismos competentes que tienen la facultad de disponer medidas administrativas de protección, para precautelar la integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores frente a situaciones de amenaza, violencia y vulneración de sus derechos.

María Eugenia Ruiz coordinadora de la Junta Metropolitana de Derechos de mujeres y personas adultas mayores, dio a conocer el procedimiento que deben seguir las mujeres víctimas de violencia de género para obtener una medida de protección en contra de su agresor y poder precautelar su seguridad. Destacó que la emisión de la medida de protección es inmediata.

En relación a las medidas de protección que las Juntas pueden emitir, Ruiz mencionó que primero se debe valorar el caso y posteriormente se escoge la que mejor se ajuste al caso de violencia. Además, la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y su reglamento, permite emitir varias medidas entre ellas:

  • Boleta de auxilio
  • La ley orgánica par aprevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y su reglamento, a la facultad de emitir varias medidas entre ellas:
  • Boleta de auxilio.
  • Orden de restricción de acercamiento de la persona agresora a la víctima.
  • Orden de salida de la persona agresora del domicilio.
  • Evaluación y tratamiento psicológico terapéutico cuando son casos de violencia psicológica.
  • Investigación social para hacer el seguimiento de los casos.
  • Cuando son casos de violencia física, piden a la red de Salud Pública que brinden una atención médica a las usuarias víctimas de violencia.
  • También pueden disponer que la víctima, en caso de salir con su hija o hijo, puedan llegar a una casa de acogida del Patronato San José.

Resolver un caso puede demorarse entre una y dos horas, menciona la coordinadora de la Junta, esto debido a que una vez que se resuelve el mismo, la secretaria abogada se encarga de notificar a las partes y a las entidades correspondientes, las medidas para la ejecución efectiva de la misma, pues uno de los objetivos es resolver un caso de violencia lo más pronto posible.

Los índices de violencia intrafamiliar son alarmantes en la capital, señala María Eugenia Ruiz, pues las estadísticas de violencia aumentan cada mes al igual que los casos que se resuelven desde las Juntas. Y considera que se podrían llegar a pasar los casos de violencia que se registraron el año anterior.

Es por eso que desde la secretaría de Inclusión Social se tiene planificado para el 2024 la apertura de una Junta Metropolitana de Protección de Derechos, en el sur de Quito, lugar donde se registran más casos de violencia intrafamiliar, con el fin de poder acercar estos servicios a las víctimas para actuar con mayor prontitud ante casos de violencia.

últimas noticias

spot_img