Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1

En los últimos años, la despenalización del aborto por violación, ha sido un tema que ha estado presente en la órbita de la opinión pública en el Ecuador, a comparación de países Latinoamericanos en donde ya cuentan con leyes que apoyan a la interrupción del embarazo.

- Publidad RM-

El 30 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14, noticia que conmovió a la sociedad feminista de América Latina, siendo el cuarto país en conseguir la despenalización, luego de Cuba, Guyana y Uruguay.

En el caso de Ecuador, este tema continúa siendo parte del debate público sin resoluciones legales, y es así que, el pasado 17 de septiembre de 2019, la Asamblea Nacional en el Pleno 611, con 65 votos a favor, rechazó las reformas del Código Orgánico Integral Penal, relacionadas con la despenalización del aborto por violación, incesto y malformación.

La despenalización por la interrupción del embarazo, ha sido un tema abordado concretamente por varios candidatos que están a favor, mientras que otros lo consideran relevante para su gobierno.

Así lo indicó la periodista Alondra Santiago, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Santiago mencionó que, en el debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado fin de semana, los candidatos, César Montúfar, Ximena Peña y Gustavo Larrea, manifestaron estar de acuerdo con la despenalización del aborto por violación en el país.

Mientras que, aspirantes Yaku Pérez y Lucio Gutiérrez, según sus propuestas anunciadas en diferentes medios de comunicación, plantean convocar esta problemática social a una Consulta Popular.

Sin embargo, la Periodista señaló que, los derechos y decisiones de niñas y mujeres ecuatorianas, no merecen ser debatidos en el ámbito político, considerando que, las presiones religiosas y políticas, no han permitido la despenalización hace varios años.

De acuerdo con Santiago, en julio del año 2019 según fuentes oficiales, se denunciación 119 casos de violación, y cada semana se registran al rededor de 42 casos de violación y abuso sexual en el país, por lo que presenta un artículo que aborda temas para su discusión en la coyuntura política que vive el Ecuador.

- Publicidad -