spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioTus historias¿Qué pasa con los jóvenes que no pudieron ser adoptados en el...

¿Qué pasa con los jóvenes que no pudieron ser adoptados en el país?

- Advertisement -

La violencia intrafamiliar es la principal causa por lo que los niños, niñas y adolescentes viven sin sus familias y aterrizan en casas de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), donde les brindan atención psicológica, acompañamiento en su formación académica, etc., hasta que puedan volver a sus familias o en muchos casos encontrar un nuevo hogar. Sin embargo, cuando un joven cumple los 18 años de edad y no ha tenido la oportunidad de ser adoptados, tiene que buscar su independencia por sí solo.

Uno de esos casos es el de Ariel, un joven de 18 años de edad, quien ha vivido más de 15 años dentro de las casas de acogida de Aldeas Infantiles SOS. Él llegó a Aldeas debido a un caso de negligencia familiar, puesto que, vivía en un ambiente lleno de violencia, razón por la cual la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), decidió separarlo de su familia y reubicarlo en esta casa de acogimiento temporal.

Eva Peñafiel coordinadora de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS indicó que, 208 niños y niñas que viven en las casas de acogida de Aldeas Infantiles SOS. De esta cantidad, la mayoría están en el rango de los 13 a los 18 años de edad y al no poder ser adoptados por la edad, Aldeas los dota de habilidades para un empleo seguro y una autonomía juvenil. Además, Aldeas es la única casa de acogimiento que continúa apoyando tanto económicamente como psicológicamente a los jóvenes hasta los 24 años de edad .

Aldeas Infantiles SOS apoya a estos jóvenes para que tengan la oportunidad de alcanzar sus metas y sueños. Peñafiel indicó que desde la institución se trabaja en 2 modalidades de apoyo: Vivienda asistida, donde el joven comparte con otros jóvenes la vivienda, los gastos y también existe un acompañamiento en su proceso educativo. El segundo se denomina acompañamiento asesorado, donde se brinda un apoyo técnico, vinculándolos a procesos de empleo, un acompañamiento emocional etc.

La funcionaria aclaró que, en estas dos modalidades de apoyo existe un constante apoyo en procesos de empleabilidad, pues desde Aldeas Infantiles SOSO se trabaja con los jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias que les permita estar preparados para su ingreso al mercado laboral. Para completar este proceso, se generan conexiones con empresas para que puedan acceder a mentorías, pasantías, prácticas y empleos.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con la iniciativa “Reto 132”, que busca brindar oportunidades laborales a 132 jóvenes de entre 18 a 24 años que crecieron sin apoyo de sus familias. Ellos esperan acceder a su primera oportunidad laboral mediante alianzas estratégicas con la empresa privada.

últimas noticias

spot_img