spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional¿Qué es y cómo denunciar la violencia económica contra las mujeres?

¿Qué es y cómo denunciar la violencia económica contra las mujeres?

- Advertisement -

Las mujeres son blanco de muchas formas de violencia de género, y a pesar que de la violencia física y la psicológica sean las más frecuentes dentro de casos, la violencia económica o de patrimonio también es una forma de violencia contra la mujer, que permanece de manera invisible dentro de las relaciones provocando que la mujer pierda su autonomía y libertad.

La violencia económica contra la mujer genera que se vuelvan dependientes económicamente de los hombres, en este caos de sus parejas, provocando de esta manera que ellos controlen o limiten sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir, atrapando a mujeres y niñas en un ciclo de denigración y desigualdad.

Este tipo de violencia sucede cuando:

  • Se priva a la mujer de los medios económicos indispensables para su subsistencia y la de su familia.
  • El esposo o pajera limita a la mujer el uso y disposición de todos los bienes que tienen juntos.
  • El hombre supervisa todo lo que gasta la mujer, no le da dinero en efectivo para los gastos y amenaza con quitarle todo.
  • La mujer no puede participar en las decisiones económicas del hogar y si trabaja, tiene que entregar su salario.
  • Cuando el hombre se niega a pagar una pensión alimenticia.
  • Cuando el hombre no permite que su pareja estudie o trabaje para evitar que la mujer tenga autonomía económica.
  • Cuando a la mujer se le quita la herencia recibida, su salario, objetos personales, bienes inmuebles y otros.
  • Cuando luego de haberle prohibido estudiar/trabajar le pasa una pensión que apenas le alcanza para subsistir.

¿Cómo hacer una denuncia?

Uno de los primeros canales que tienen las víctimas para denunciar los abusos es llamar al 911, en caso de que trate de un hecho flagrante, es decir, ocurre en ese instante. Otra manera, es realizarlo de manera presencial en la Fiscalía general del Estado, para eso solo debes presentar tu cédula de identidad, no necesitas tener un abogado y el trámite es gratuito. O también puedes hacerlo de manera presencial o en línea ingresando a la página https://www.fiscalia.gob.ec

Otra entidad donde puedes denunciar un caso de violencia de género es el Ministerio de la Mujer, entidad que tiene habilitada la línea 0962752595. Además, la entidad ofrece los Servicios de Protección Integral (SPI) y con Centros Violetas para poder atender de manera oportuna a las mujeres víctimas de violencia.

últimas noticias

spot_img