spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalPrimero la Infancia, iniciativa a favor de la niñez ecuatoriana

Primero la Infancia, iniciativa a favor de la niñez ecuatoriana

- Advertisement -

Muchos niños, niñas y adolescentes es que han sido atrapados por los tentáculos de las bandas criminales debido a que son vistos como “carde cañón” u objetos desechables. Solamente entre enero y junio de 2023, en el país la Policía Nacional detuvo a 1.326 niños y adolescentes por delitos como tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo a personas y otros asociados al crimen organizado.

En ese contexto, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trabaja en la iniciativa “Primero La Infancia”, en conjunto con la revista Forbes Ecuador, con el fin de posicionar a los niños, niñas y adolescentes como una prioridad de todos los sectores en el Ecuador.

Para UNICEF es importante la niñez, debido a que, en Ecuador 1 de cada 2 niños menores de 5 años es maltratado física o psicológicamente. Entre 2018 y 2022, el incremento de homicidios fue del 338%, sobre todo en menores de 18 años. Entre 2014 y 2022, las instituciones educativas a nivel nacional receptaron 14.541 casos de violencia sexual. De igual manera, 1.269 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad por el femicidio de sus madres, de 2014 a 2021.

En relación a su crecimiento, 2 de cada 10 niños menores de 2 años no reciben lactancia materna en su primera hora de vida. Asimismo, la desnutrición crónica infantil (DCI) afecta al 20,1% de niños y niñas menores de 2 años en el país y al 17,5% de menores de 5 años. Y en la población indígena, la DCI afecta al 33,4%, en niños menores de 2 años.

Otra cifra que preocupa es la deserción escolar, esto debido a que 244 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo. Apenas 4 de cada 10 niños menores de 5 años participa en un programa de desarrollo infantil o educación inicial. Y el 30% de niños, niñas y adolescentes se encuentra en el grupo de población más pobre.

Con esta iniciativa, UNICEF busca unir a todos los sectores de la sociedad para poner a la infancia en primer lugar y que se comprometan con acciones concretas para lograrlo. Desde la institución, todos los sectores cumplen un rol fundamental para ayudar a que los niños y niñas de cada rincón del país alcancen su máximo potencial.

últimas noticias

spot_img