spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTendencias"Desafío 132", iniciativa a favor de la empleabilidad juvenil

«Desafío 132», iniciativa a favor de la empleabilidad juvenil

- Advertisement -

En Ecuador, seis de cada diez personas que se encuentran sin empleo son jóvenes en edades de entre 18 y 29 años. De igual modo, la tasa nacional de desempleo es de 3,6%, pero entre los jóvenes se eleva al 8%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), publicadas en octubre de 2023.

En este sentido, Aldeas Infantiles SOS cuenta con la iniciativa “Reto 132”, que busca brindar oportunidades laborales a 132 jóvenes de entre 18 a 24 años que crecieron sin apoyo de sus familias. Ellos esperan acceder a su primera oportunidad laboral mediante alianzas estratégicas con la empresa privada.

Paulina Tene, directora del programa, indicó que la iniciativa busca la autonomía juvenil donde los jóvenes tengan la oportunidad de insertarse en espacios laborales. Además, considera que la empleabilidad juvenil tiene grandes desafíos como, por ejemplo: la formación, la capacitación, habilidades y destrezas para la vida, y ganar espacios en las empresas para que puedan crecer laboralmente y profesionalmente.

El programa de Autonomía Juvenil que maneja Aldeas Infantiles SOSO, brinda a los jóvenes un respaldo través de recursos económicos y un tutor que los acompaña en su proceso de independencia. De esta manera pueden solventar este proceso de acceso a la empleabilidad sin correr riesgos de quedar desamparados.

Desde Aldeas Infantiles destacan la importancia de la Educación dentro del proceso de inserción en el ámbito laboral, pues sería una de las llaves para obtener un empleo. Para Paulina el aspecto educativo es muy importante dentro de la iniciativa puesto que, le permitiría al joven acceder a becas educativas y a la par la oportunidad de realizar pasantías en una de las empresas privadas que colaboran con la organización.

Esta particular iniciativa marca la diferencia, debido a que su primer empleo les permitirá, a los jóvenes, solventar su vida de forma digna. Además, desde Aldeas Infantiles SOS se trabaja con los jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias que les permita estar preparados para su ingreso al mercado laboral.

últimas noticias

spot_img