spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional“Liderazgo de Mujeres Rurales en Ecuador”, ellas también tienen voz

“Liderazgo de Mujeres Rurales en Ecuador”, ellas también tienen voz

- Advertisement -

El empoderamiento de las mujeres rurales a través de la formación, el acceso a recursos y la participación en la toma de decisiones es clave para el desarrollo sostenible, avanzar hacia la igualdad de género, reducir la pobreza y disminuir la violencia de género. Una forma de hacerlo es potenciando y visibilizando la importancia del rol de estas mujeres.

En ese sentido, Fundación contra la Violencia de Género (Fucvi) presentó el proyecto “Liderazgo de las Mujeres Rurales en Ecuador”, que tiene como objetivo impulsar el liderazgo de 200 mujeres rurales en Ecuador y luchar contra la violencia política de género y desafíos sociales que enfrentan las mujeres y así construir un futuro más equitativo e inclusivo.

Jessica Jaramillo, presidenta de Fucvi, contó en exclusivo a Tu Voz Tv que, las mujeres rurales serán capacitadas en 9 talleres, cada uno durará dos días, donde se las capacitará en temas como sensibilización y también se les entregará herramientas para la violencia política y para la creación de agendas políticas sensibles al género, motivando de esta manera su participación en la política del país.

Esta iniciativa se implementará en nueve provincias del país: Azuay, Loja, Chimborazo, Tungurahua, Galápagos, Morona Santiago, Pastaza y Napo. En cada taller se capacitará a 10 mujeres líderes rurales, 10 concejalas rurales, y 4 a 8 aliados masculinos en políticas de género que también participaran de esta iniciativa, aseguró la titilar de Fucvi.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales representan el 43% de la fuerza laboral agrícola mundial y producen más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo. Además, el porcentaje de la población rural en el país es del 30% de acuerdo a los datos de ONU Mujeres.

Por su parte, Miguel Hernández, delegado del Instituto Republicano Internacional (IRI) señaló que, las mujeres rurales representan la cuarta parte de la población global y desempeñan un rol crucial en la agricultura y economía local, siendo responsables de la alimentación de naciones enteras, incluso en muchos casos son cabezas de hogar, razón por la cual se debe romper esa brecha de género que todavía existe en varios ámbitos.

El proyecto también busca impulsar el Manifiesto de Mujeres Rurales de Colombia, Bolivia y Ecuador, un documento que recoge las demandas y propuestas de estas mujeres para mejorar sus condiciones de vida y asegurar su participación activa en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades.

últimas noticias

spot_img