El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la ampliación de plazo para que los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas paguen su Impuesto a la Renta. Esta decisión busca aliviar el peso económico que ha traído consigo la pandemia por COVID-19, especialmente para el sector productivo.

«He tomado la decisión de diferir para el mes de noviembre la fecha de pago del 2 % de impuesto a la renta a los microempresarios. Este pago lo debían hacer en enero, pero han sido varios meses muy duros para este sector de la economía”, indicó el Mandatario.

Lo que corresponde al ejercicio fiscal del año 2021 también tendrá un diferimiento, siendo marzo de 2022 la nueva fecha de pago.

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), expresó que este beneficio está dirigido a aquellos microempresarios que no hayan generado utilidad por efectos de la pandemia. Además, manifestó que “el proceso será simple y ágil”. Por su parte, Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, destacó que “en esta categoría está el 92% de las empresas turísticas, y esta iniciativa tendrá impacto positivo en su operación. Es un apoyo muy grande a este sector, que ha sido uno de los más golpeados”, puntualizó la funcionaria.