La mañana de este miércoles 3 de febrero, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía de Juan Zapata, presidente del COE Nacional, anunciaron mediante una rueda de prensa, las medidas tomadas en el Protocolo General para evitar la propagación del Covid-19 durante la jornada de Elecciones Generales de este próximo 7 de febrero.

Entre las disposiciones anunciadas, se mantiene la libre circulación vehicular durante la jornada electoral, con el fin de que todos los ciudadanos tengan acceso hacia sus recintos electorales sin problema. Por lo que Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló que el horario establecido para la libre movilidad va desde las 7h00 hasta las 17h00 del día domingo, además se mantendrá un control tarifario, mecánico y de bioseguridad en las unidades de transporte público del país.

Así mismo, Juan Zapata, hizo referencia a las cámaras de seguridad de ECU9-11, pues aseguró que las 65.000 unidades estarán activadas ese día, y de las cuales 1.100 vigilarán los recintos electorales, además de 200 cámaras de videovigilancia que funcionan con la herramienta de Distancia2, para así prevenir la generación de aglomeraciones en distintos cantones del país.

De acuerdo con el General Fabián Fuel, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, 37.957 militares trabajan en tres fases para garantizar la seguridad y protección de los ecuatorianos, las cuales han iniciado el 15 de diciembre de 2020 con el resguardo y transporte del material electoral, desde las bodegas del Instituto Geofísico Militar hacia los recintos electorales de las 24 provincias del país.

La segunda fase prevé la presencia de los efectivos del ejército en las juntas receptoras del voto, durante la jornada electoral y el proceso de escrutinios, y en consecuencia la fase poselectoral, contempla el resguardo militar hasta dos días posterior el anuncio de los resultados electorales.

Diana Atamaint por su parte mencionó que, se ha incrementado 611 recintos electorales a nivel nacional, por lo que es probable que los lugares de votación hayan cambiado, por lo que recordó a la ciudadanía que revise su citio de sufragio en la página web del CNE. Adicional recalcó que, la papeleta presidencial ha cambiado de color, de lila a verde, para así evitar confusiones con las paleteas mal impresas, las mismas que aseguró que estarán destruidas antes de la jornada electoral del día domingo.

La Intendencia de la Policía de Pichincha, es otra institución que formará parte del plan de control y seguridad durante las elecciones, pues ya cuentan con una planificación elaborada en conjunto la AMT. Puesto que desde este viernes 5 de febrero, se encargarán de la inspección de negocios que tengan actividades económicas sujetas a su control, como bares, discotecas y centros de tolerancia, tomando en cuenta las medidas restrictivas de bioseguridad y la ley seca establecida a partir de las 0h00 de dicha fecha, donde no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Así lo indicó Daniel Valarezo, Intendenta General de la Policía de Pichincha, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad. De igual manera recalcó que, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal en el artículo nro. 331, las infracciones electorales están sancionadas con una pena privativa de libertad entre 3 y 5 años, en el caso de que se obstaculice el proceso electoral, por cualquier razón.

Según Valarezo, la AMT ha comunicado y puesto en alerta a la ciudadanía para el cuidado y tránsito en diferentes zonas de Quito, donde supone que algunos recintos contarán con más aglomeración que otros, tales como: las parroquias de Calderón en el norte de Quito, Iñaquito, el distrito Eloy Alfaro en el sur de la ciudad, Chillogallo y la Avenida Maldonado.

Adicional agregó que, el comercio informal está prohibido por una ordenanza municipal en todo el Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo, diferentes comerciantes encargados de plastificar el certificado de votación, están autorizados para ofrecer sus servicios, que según las autoridades, solo de podrá contar con uno por recinto electoral.

Pues la pertenencia del permiso llamado «PUCA», será controlado por la Policía Nacional, dado a que esta certificación autoriza que un vendedor ambulante tenga un espacio fijo para comercializar sus sus productos y ofrecían sus servicios. Además la venta de comida en las juntas receptoras del voto, se prohíbe, con el fin de evitar contagios de coronavirus, según la Intendenta.

Recordó también que, el protocolo establecido por el CNE, permite caravanas y manifestaciones de movimientos políticos de la presencia de 200 personas y 50 vehículos como máximo. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para el aislamiento voluntario e indicó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se ha realizado 8.069 operativos en más de 25.000 establecimientos controlados, y se ha clausurado 322, además hasta el momento se ha logrado capturar a 37 personas, quienes hoy en día se encuentran detenidas.