Redacción: María Emilia Vaca

La etapa preclusiva de inscripción de candidaturas, previo a las elecciones presidenciales de 2021, inició el 18 de septiembre del presente año, un día después de la convocatoria de acuerdo con lo establecido con la ley.

Este periodo dura 103 días, es decir hasta el 30 de diciembre, un día antes de que arranque la campaña electoral a nivel nacional.

Durante este tiempo el CNE debe atender la recepción de papeles, análisis de documentos, apelaciones, impugnaciones y objeciones por parte de los partidos políticos. Así lo indicó, Arturo Cabrera, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a lo largo de su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó la sentencia del movimiento Justicia Social el 30 de octubre del presente año, y de manera ilegal viene desacatando el dictamen por 49 días, ocupando así alrededor del 50% del tiempo de esta etapa, de acuerdo con lo señalado por Cabrera.

El Presidente recalcó que fue el juez de primera instancia de la causa 80, donde declaró la nulidad de lo actuado una vez que terminó el proceso de prueba, establecido por el CNE para la revisión administrativa sobre la inscripción y existencia de la organización política mencionada anteriormente.

Posteriormente, el pleno del tribunal, donde Cabrera señaló que no es parte, revocó la sentencia y las resoluciones establecidas por el CNE, que eliminaba al movimiento político, y estableció medidas de reparación.

Adicional, señaló que, el movimiento Justicia Social, dejó de existir el 16 de septiembre del 2020 y fue rehabilitada por la sentencia establecida por el Tribunal Contencioso Electoral el 30 de octubre, por tanto, concluye en que, hubo un período de 49 días que la organización no existió, y la convocatoria a elecciones fue hecha un día después de que la eliminan.