«Hay un presupuesto, hay recursos, hay contratos, los contratos se empezarán a firmar desde el mes de octubre. Todos ustedes van a pasar a ser talento humano debidamente reconocidos con beneficios de ley», dijo Santiago Zúñiga luego de reunirse con la Ministra Maria Paula Romo. Tras sus declaraciones a través de un megáfono, se escucharon los aplausos y gritos de sus compañeros.

Zúñiga le dijo a Tu Voz Tv que el gobierno adeuda a los posgradistas dos meses de salarios, el valor es aproximadamente de 8 millones de dólares. Lamentó que luego de haber luchado durante la pandemia para salvar vidas, hayan tenido que salir a las calles para exigir sus derechos.

Durante la semana los médicos posgradistas han realizado varias manifestaciones en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades para exigir al presidente Lenin Moreno que cumpla con lo establecido en la Ley Humanitaria. La norma indica que en un plazo no mayor a 30 días, los médicos posgradistas que presten servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus en unidades de la Red Pública de Salud y complementaria deben ser considerados “médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales” con el Ministerio de Salud Pública o el IESS. 

El pasado 15 de septiembre los galenos se reunieron con la ministra de Gobierno, María Paula Romo para llegar a un acuerdo y aunque tuviera un ofrecimiento de la Secretaria de Estado, los médicos decidieron paralizar sus actividades y continuar con las manifestaciones hasta que «haya un documento firmado».

En el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, Zúñiga indicó que «esto va más allá de la pandemia. Los médicos posgradistas llevamos en esto más de dos años, lamentablemente los reglamentos y normas de posgrado de nuestro país violan nuestros derechos constitucionales en varios casos».

Los médicos son reconocidos como estudiantes, que «no hace nada más que aprender», sin embargo aclara Zúñiga en el sistema ellos resuelven los problemas que hay en sistema nacional de salud.

Los posgradistas anunciaron que volverán a sus actividades.