“No hay condiciones, cancelo, clausuro”; de esta forma el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dio nuevamente por finalizada la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano este martes 13 de abril.

Los concejales solicitaron tratar los procesos que investiga la Fiscalía en contra de Yunda y su hijo Sebastián por supuestos actos de corrupción. Los ediles buscan la renuncia de Alcalde.

En la reunión que se desarrollaba en el mercado de Chiriyacu, en el sur de Quito, la concejal Luz Elena Coloma pidió incluir en el orden del día el análisis de la crisis municipal, causada por la develación de supuestos casos de corrupción en la alcaldía.

El tema incentivó nuevamente el pedido de renuncia del burgomaestre por parte de los concejales. Pero Jorge Yunda insistió en que no va a renunciar a la alcaldía.

Tras la abrupta salida del alcalde, quien declaró que no había condiciones para continuar la sesión, los concejales expusieron sus posturas con respecto a la permanencia de Yunda en el cargo.

Uno de los pronunciamientos que determinó la posición del Concejo fue la del vicealcalde, Santiago Guarderas, quien en un inicio apoyaba a Yunda, pero que ahora ha preferido marcar distancia.

“Fuimos equipo hasta que la corrupción entró a su administración”, expresó el vicealcalde.

Juan Carlos Fiallo, de la Revolución Ciudadana, expresó a un medio de comunicación nacional que no tiene por qué apoyar al alcalde, pues su bancada no ha gobernado con Yunda.

Fernando Morales, del Movimento Concertación, expuso los supuestos casos de corrupción que involucrarían al burgomaestre, entre los que se encuentran la adjudicación de contratos de cámaras para agentes de control; contratos con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), tráfico de influencias, entre otros.

Con esta, ya son tres ocasiones seguidas en las que el Concejo no puede sesionar con normalidad. La primera ocurrió el pasado 30 de marzo, no se llevó a cabo por falta de cuórum. La segunda fue el 6 de abril, cuando no se convocó a los concejales debido a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. Y la tercera, este martes 13, que terminó abruptamente por decisión del Alcalde.