Virgilio Hernández, exasambleísta nacional (2009-2017) denunció este lunes 5 de octubre de 2020 su detención «arbitraria» por parte de miembros de la Policía Nacional, según indicó en sus redes sociales.

En el vídeo publicado por Hernández, se muestra a un agente de policía que discute con el detenido, mientras se encontraba en su vehículo, en la ciudad de Quito.

«En este momento, un patrullero afuera de mi casa, esta procediendo a detenerme», dijo Hernández. En su tuit, resaltó que el hecho sucede a un año de las protestas y levantamiento indígena de octubre de 2019.

En respuesta, el Movimiento Compromiso Social Revolución Ciudadana solicitó en su cuenta de Twitter la ‘inmediata’ liberación de Hernández, quien es «víctima de una permanente persecución política».

Detenido por dos horas

A horas de la tarde, Hernández fue liberado. Explicó a medios de comunicación que las autoridades lo detuvieron «por error» por unas dos horas y media en total. Dijo que se mantenía vigente la orden de detención del pasado 14 de octubre de 2019, por ello, denunció la situación actual de justicia en el país.

«Qué clase de Justicia es que no es capaz de dar de baja una orden de detención que quedó revocada y que es público y notorio que yo tengo medidas sustitutivas», comentó el exlegislador.

Contexto

En agosto de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) llamó a juicio a Hernández por presunto delito de rebelión, durante las protestas de 2019, así como también a la actual prefecta de Pichincha Paola P. y Christian G.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, determinó el grado de participación de cada uno: autora mediata (Paola P.) y autores directos. Santillán sustentó el dictamen acusatorio con el anuncio de 140 pruebas testimoniales y cuarenta y tres documentales.

La audiencia preparatoria de juicio, que inició 21 de agosto de 2020 y concluyó seis días después, se desarrolló de forma reservada en el Complejo Judicial Norte de Quito.

NOTICIA EN DESARROLLO…

vv/