El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió la autorización de planes pilotos a escuelas, colegios y universidades para el retorno ‘progresivo’ a clases presenciales, según informó este lunes 5 de octubre de 2020 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Por medio de un comunicado, el COE Nacional ,en sesión permanente del 1 de octubre de 2020 y por unanimidad de los miembros plenos, resolvió las siguientes autorizaciones:

1. Autorizar bajo la figura de plan piloto las solicitudes presentadas para el retorno progresivo a clases presenciales presentadas por las siguientes instituciones de educación superior:

a) Universidad de los Hemisferios.
b) Universidad de las Américas – UDLA.
c) Universidad Internacional SEK.
d) Universidad Politécnica Salesiana.
e) Universidad ECOTEC.

Se encarga a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al Consejo de Educación Superior (CES), realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

2. Autorizar bajo la figura de plan piloto las solicitudes presentadas para el retorno progresivo a clases presenciales presentados por los siguientes establecimientos:

a) Colegio Alemán de Quito
b) Colegio Alemán Stiehle de Cuenca

Los padres y madres de familia y representantes de estas instituciones decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los estudiantes.

Se encarga a la Mesas Técnicas Nacionales N° 5 “Educación en Emergencia” y N° 2 “Salud y APH”, realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

3. Autorizar bajo la figura de plan piloto las solicitudes presentadas para el retorno progresivo a clases presenciales presentados por los siguientes establecimientos:

a) Unidad Educativa Zuleta;
b) CECIB Tarquino Idrobo;
c) CECIB Gonzalo Pizarro;
d) Escuela Juan de Dios Navas;
e) EBB José María Jaramillo Suárez.

Los representantes legales de los y las estudiantes decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no a las instituciones educativas.

Se encarga a las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 ‘Educación en emergencia’ y N° 2 ‘Salud y APH’, realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

4. Acoger la solicitud del Ministerio de Educación, como ente rector del sistema educativo, para desarrollar la actividad de entrega de portafolios para finalización del Primer Quimestre Costa-Galápagos 2020-2021, en las instituciones educativas en apego a los protocolos de bioseguridad.