El Gobierno del Presidente Guillermo Lasso deberá llegar a acuerdos dentro de la Asamblea Nacional para concretar proyectos. Varias de sus promesas de campaña se deben realizar a través del legislativo, donde la bancada de CREO tiene 12 asambleístas, sin contar con los acuerdos.
No obstante, los convenios entre las cinco bancadas se mantienen, según el asambleísta por CREO Francisco Jiménez. “Por nuestra parte, por parte del BAN (Bancada del Acuerdo Nacional) y entiendo que también por parte de la ID (Izquierda Democrática), el acuerdo sigue”, aseguró durante una entrevista en A Primera Hora, transmitida por Radio Majestad.
El legislador del oficialismo también se expresó sobre las propuestas del Presidente de la República, quien aseguró que el 24 de mayo enviaría a la Asamblea el proyecto de ley de reforma tributaria, pero no lo hizo. “Esta claro que los hechos en la comisión de régimen económico hicieron que a lo mejor el asunto se demore un poco pero seguramente en los próximos días estará retomándose”, asegura Jiménez.
Con ello se reafirma la necesidad de un trabajo fluido dentro del Legislativo, que se logrará con acuerdos. Una condición que hasta la fecha se percibe inestable, principalmente luego de que Mireya Pazmiño, presidenta de la comisión de Régimen Económico fuera expulsada de Pachakutik.
La decisión, según explicó el movimiento indígena se adoptó tras incumplir el acuerdo por el que se debía elegir a Diego Ordoñez (CREO), presidente de la comisión. Jiménez dice que lo sucedido fue “un baldazo de agua fría. Eso no fue lo que se había acordado”.
A la par, el legislador Pabel Muñoz (UNES) comenta que los planes de CREO “se complican respecto a la agilidad y facilidad con la que pretendían tratar los temas en materia económica en la comisión”. Para él, la democracia se dejó de lado durante la elección de autoridades en la Asamblea, puesto que no se consideró que la bancada de UNES obtuvo la mayor votación popular.
No obstante, el oficialismo considera que podrá gobernar según lo programado. “Tenemos la obligación de avanzar bajo cualquier escenario que se nos presente” indicó Jiménez. Una afirmación con la que concuerda el legislador correísta Muñoz y asegura que “si el presidente quiere aprobar una reformas, tendrá que apuntar a los 70 votos del pleno más que de las comisiones”.