Arranca Plan de Vacunación 9/100 contra la Covid-19

La mañana del lunes 31 de mayo, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, Ximena Garzón, de la vicepresidencia, Alfredo Borrero, y el presidente Guillermo Lasso, iniciaron el llamado Plan de Vacunación 9/100. Proyecto que fue una de las principales propuestas de campaña del actual mandatario, que busca inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

Durante el evento, que se desarrolló en el coliseo de la Universidad Salesiana, en Quito, el presidente Lasso indicó que ha comenzado a negociar con la presidencia y embajada de Rusia para adquirir 18 millones de vacunas Sputnik V. Esto, una vez que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), aprobó su uso en el Ecuador.

A decir del jefe de Estado, el ministerio de Salud cuenta con más de 300 puntos de vacunación y cerca de 900 brigadas médicas. Estas últimas acudirán a inmunizar a personas de zonas rurales del país.

«El plan de vacunación no es solo un programa de salud indispensable. Es el más importante programa económico que podemos presentar al país», manifestó el presidente. Y añadió que “es hora de ser solidarios”, tras solicitar el apoyo de la empresa privada para la adquisición de vacunas.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que este proyecto se desarrollará en función de un cronograma semanal que se actualizará todos los miércoles. De esta forma, cada ciudadano pueda consultar y planificar su cita de vacunación con anticipación.

De acuerdo con la ministra, este plan tiene por objetivo reducir el índice de mortalidad y mantener sano al personal de salud. Adicional, busca llegar a la inmunidad de rebaño, para así dar paso a la reactivación económica y social.

Ante presuntos inconvenientes registrados esta mañana en la plataforma de vacunación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el consejero Enrique Pita informó que cerca de 7 millones de ecuatorianos accedieron al sitio web desde horas de la madrugada. Por lo que, pudo haber desbordado el ancho de banda que al momento ya se encuentra funcionando sin problema.

Durante el evento y de manera formal, Pita solicitó a la ministra Garzón que el personal de CNE sea considerado dentro de las primeras fases de vacunación, puesto a que también estaría expuesto al virus.