La fase dos, “Nos Cuidamos”, del Plan de Vacunación 9/100 avanza con normalidad a escala nacional. De esta forma, la semana del lunes 21 al domingo 27 de junio está planificada la inoculación a personas de 50 a 64 años; población de 16 a 49 años con condiciones graves y trabajadores de sectores estratégicos. 

En esta segunda semana de la fase se prevé inocular la primera dosis a personas de 59 a 61 años y personas desde 44 años con condiciones graves. También se aplicará la segunda dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.

La inoculación a la población entre 16 a 49 años con condiciones graves también se rige de acuerdo a un cronograma. Para poder acceder a la vacuna deberán presentar un certificado médico, cédula de identidad y carné de discapacidad (en caso de que aplique).

Las personas con discapacidad que no puedan acercarse al punto de vacunación, tienen que comunicarse al 171 para organizar que una brigada móvil llegue hasta su residencia.

Las mujeres embarazadas de más de 35 años, a partir de las 12 semanas y con comorbilidades, también podrán acceder a la vacuna. Después, se prevé la vacunación de las mujeres con 20 semanas de gestación. Este grupo deberá presentar un certificado ginecológico que avale las semanas de embarazo. Las mujeres lactantes deberán inocularse respetando el cronograma de su grupo etario.

Los trabajadores de sectores estratégicos serán convocados a través del Ministerio de Salud en coordinación con las empresas. Esta fase únicamente incluye a los miembros de los sectores estratégicos estipulados en la Constitución. Las autoridades de la cartera de Salud han sido enfáticas en el cumplimiento del cronograma de vacunación.