La pandemia trajo consigo una nueva ola de tecnología que requirió la rápida adaptación de la población en temas de relaciones sociales, estudio, trabajo y comercio. Este último aspecto fue uno de los que más se fortaleció en Ecuador, pues los negocios debieron volcarse a lo digital para no desaparecer. Y con ello, también se debieron adoptar nuevas formas de pago.
Así se fortaleció el uso de PayPhone en Ecuador, una aplicación gratuita que permite realizar transacciones de cobros y pagos sin necesidad de una cuenta bancaria.
“El crecimiento de los medios de pago fue exponencial a nivel de negocios, es así que PayPhone Business alcanzó el 295% de incremento de usuarios en Ecuador en el año de pandemia (marzo 2020 a marzo 2021), en comparación al 2019«, explica Juan José Espinoza, Gerente General de PayPhone.
Pero las aplicaciones de pago digital no solo ofrecen beneficios a los usuarios; sino que también permiten analizar datos de los comercios que las utilizan. En esta línea, Payphone cuenta con un sistema para ver las transacciones de cada emprendimiento.
Así se confirman las cifras reveladas por un estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor): el 82,7% de ecuatorianos emprende por falta de empleo. Además, un 5,7 % emprende por marcar una diferencia; 36,5 % por acumular riqueza y el 35,7 % por continuar una tradición familiar. En la actualidad mas de mil comercios se una a la plataforma cada mes.
«En números absolutos esto significó que se unieron 12.675 nuevos usuarios a PayPhone Business y más de 100.000 usuarios personas. Los meses de abril de 2020 y marzo de 2021 fueron los picos más altos, al poner al alcance de los usuarios una herramienta indispensable para facturar sus productos”, comentó Espinoza.
Los comercios que más usan Payphone son tiendas, supermercados y restaurantes. Esto se debe, principalmente, a que obedecen a actividades de comercialización de bienes de consumo masivo como son los alimentos. Aunque, durante el último trimestre, se registró un ligero incremento en las categorías de vestimenta y belleza.
En el caso de freelancers, es decir, personas que brindan sus servicios profesionales de manera independiente (fotógrafos, auditores, contadores, maquillistas, entre otros), PayPhone también ha resultado muy conveniente, puesto que les permite trabajar de manera remota, sin generar complicaciones para realizar el cobro de sus servicios.
El empleo de medios de cobro digitales resulta una opción práctica para los negocios, pues ofrece un sistema sencillo y eficiente, que permite generar transacciones totalmente gratis sin un recargo adicional o comisión.