Luego de 17 días de intensas jornadas de deporte de alto nivel, los Juegos Olímpicos llegaron a su fin este domingo. El pebetero nipón se apagó para encenderse en París 2024.

Tras una destacada participación, Ecuador concluyó en el puesto 38 en el medallero general, como el segundo país sudamericano mejor ubicado, con dos oros, una de plata, y cuatro diplomas olímpicos.

Participación deportistas Ecuatorianos

La tricolor ecuatoriana volvió a estar presente en el podio de los juegos olímpicos luego de 25 años. La primera victoria la consiguió Richard Carapaz, tras posicionarse en el primer lugar de Ciclismo de Ruta; y conseguir la tan anhelada medalla de oro, el pasado 23 de julio.

Una semana después, Neisi Dajomes ganó la tercera medalla de oro para el país. Esa vez en la categoría de halterofilia en los 76 kg, convirtiéndose así, en la primera mujer ecuatoriana en subir al podio de unos Juegos Olímpicos.

En menos de 24 horas, un país entero volvió a brillar, gracias a Tamara Salazar, quien se llevó la medalla de plata en los 87 kilogramos en la misma disciplina deportiva.

Estas pesistas de tan solo 23 años, captaron de la atención del público por sus llamativos, turbantes como símbolo de resistencia de la mujer afroecuatoriana.

Ecuador también recibió cuatro diplomas olímpicos en los juegos de Tokio 2020, esto se logró gracias a la participación de los deportistas Alfredo Campo en BMX, Angie Salazar en halterofilia, Luisa Valverde y Lucía Yépez en lucha.

Desde 1972, el Ecuador se ha destacado en diferentes categorías a ganado 5 medallas (entre oro y plata) y 17 diplomas olímpicos.

Así termina una edición más de los tan anhelados Juegos Olímpicos que se desarrollaron un año después debido a la pandemia del coronavirus.

En total se repartieron 339 medallas. Estados Unidos obtuvo el primer lugar con 113.

La ceremonia de clausura al igual que la de apertura se realizó en el Estadio Olímpico de Tokio, y allí se mostró a la cultura de Japón como la de Francia, país que albergará los próximos Juegos Olímpicos en 2024.