La madrugada de este lunes 2 de agosto de 2021, Ecuador nuevamente vivió una nueva alegría en esta edición de los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, de los brazos y hombros de Tamara Salazar, quien consiguió la segunda presea en Halterofilia en una memorable presentación en la categoría 87kg. Sumados los tres intentos en arranque, levantó 113 kg, mientras que, en envión, 150 kg, sumando un total de 263 kilogramos.

https://twitter.com/DeporteEc/status/1422113504685867011

La deportista carchense, Tamara Salazar, se quedó con el segundo lugar, detrás de la china, Zhouyu Chn Wang quien levantó un total de 270 kilogramos. El tercer lugar fue para la dominicana, Crismery Santana.

https://twitter.com/ECUADORolimpico/status/1422119041502572545

En sus primeros Juegos Olímpicos, la deportista ecuatoriana hizo historia y su logro es el resultado de años de preparación, disciplina y constancia. En 2019, por ejemplo, se proclamó campeona sudamericana y, además, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.

En declaraciones posterior a la competencia, se mostró contenta. Agradeció a todas las personas que estuvieron presentes y apoyaron su preparación. Asimismo, recordó momentos complicados como una lesión en su rodilla, dolores en la espalda; sin embargo, con la guía de su entrenador y la perseverancia logró lo que en un inicio era un sueño.

“Antes de competir recibí una video llamada de mi madre quien me dijo «mija usted puede…» Ella es mi mayor motivación y ahora estoy aquí, con una medalla olímpica, aún sin creérmelo…”, mencionó la ecuatoriana de 23 años.

La Quinta medalla de Ecuador

Salazar le dio al Ecuador la quinta medalla en el historial participaciones en Juegos Olímpicos. Anteriormente, subieron al pódium Jefferson Pérez -en marcha- en Atlanta 1996 (oro), en Atenas 2000 (plata); Richard Carapaz -en ciclismo- Tokio (oro); y también en halterofilia Neisi Dajomes (oro).

En el medallero general de la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos, Ecuador ocupa la vigésima tercera ubicación gracias a dos preseas doradas, una de plata y dos diplomas olímpicos.