spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasPachakutik convoca a nuevas elecciones para elegir a la coordinación nacional del movimiento

Pachakutik convoca a nuevas elecciones para elegir a la coordinación nacional del movimiento

- Advertisement -

El pleno del Tribunal Electoral de Pachakutik, invalidó las elecciones realizadas el pasado 29 de abril y se convocó a nuevas elecciones para elegir a la coordinación nacional del movimiento. La invalidación se dio tras aceptar la impugnación presentada por Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación nacional.

La impugnación de Paredes Llori señala que existieron actos autoritarios por parte del señor Leonidas Iza presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien solicitó la alteración del registro electoral en 6 provincias dando indicaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto, para que incluyan a otras personas que no estaban contempladas en el padrón electoral.

Los miembros del Tribunal Electoral aseguran que constataron “actos de intromisión, irrespeto, violación a los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral”. Además, a través de una resolución formal, señalaron que las nuevas elecciones deberán realizarse en un plazo máximo de 10 días.

Sin embargo, Guillermo Churuchumbi, acudió este viernes 05 de mayo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía de Representantes de la (Conaie) para pedir a la presidenta del CNE, Diana Atamaint que se lo inscriba legalmente como nuevo coordinador de Pachakutik.

“En tal virtud, solicitamos se proceda con la inscripción, registro y proclamación de la lista A como legal y legítima ganadora de este proceso electoral”, dijo el virtual coordinador durante una rueda de prensa, al interior del CNE.

El exalcalde de Cayambe se ampara en que el presidente del Tribunal Electoral de Pachakutik, Marcelo Tipán, negó un recurso de impugnación propuesto por Palmira Paredes, candidata de la lista B. Hasta el final de esta noticia se intentó comunicarse con Marcelo Tipán pero no se tuvo respuesta.

últimas noticias

spot_img