El Frente Unitario de Trabajadores anunció que este próximo 20 de octubre acudirán a la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de Código de Trabajo. Acción que estará acompañada de una movilización a partir de las 15h00.

Además, otro de los reclamos es el rechazo al incremento mensual de los precios de los combustibles.

La concentración es en la Caja del Seguro Social, en el centro de Quito para luego iniciar un recorrido y llegará hasta el Palacio Legislativo

Contramarcha oficialista

Ante este anuncio, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, anunció que desde el movimiento oficialista también se preparan para una “marcha de respaldo”.  

Nueva marcha el 26 de octubre

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la Federación Nacional de Indígenas y Negros (Fenocin) y el Frente Popular se unieron para convocar a una movilización para el próximo 26 de octubre. Esto ante los pocos resultados que han obtenido en los diálogos que en varias ocasiones mantuvieron con el ejecutivo.

“Será una movilización, no una paralización, no un cierre como están pretendiendo posicionar” aseguró el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza. Quien además menciono que esta acción puede ser una antesala de lo que puede venir en los próximos días.

Sin embargo, recalcó que “mucho va a depender con la responsabilidad que tome el presidente de la república”. El anuncio se dio este lunes 18 de octubre mediante una rueda de prensa en donde también estuvieron el titular del FUT, Ángel Torres y los vicepresidentes de la Fenocin y del Frente Popular, Jatari Sarango y Nelson Erazo.

Las organizaciones le piden al gobierno tratar y socializar estos puntos emergentes: congelación del precio e los combustibles, fijar una política frente a los precios de los productos del sector campesino; atender el problema minero en los territorios, flexibilización laboral y alivio financiero para los campesinos endeudados.  

Además, en días anteriores el primer mandatario confirmó que este 20 de octubre a las 10h00 se realizará una concentración en la Plaza de la Independencia en respaldo a su gobierno. “Nosotros también tenemos calle” aseguró Lasso.

Sin embargo, la noche de este 18 de octubre el mandatario decretó estado de excepción a nivel nacional debido a la ola de delincuencia que atraviesa el país. Pese a esto Iza ratificó la jornada de movilización y aseguró que no retomarán los diálogos con el gobierno mientras no se acojan sus solicitudes.