El miércoles 30 de junio, organizaciones feministas y grupos de mujeres realizaron una rueda de prensa para exponer su petición de que el debate sobre el proyecto de ley de aborto por violación, que se desarrollará en la Asamblea Nacional, sea abierto.
El objetivo de su propuesta es construir consensos sobre cómo se debe normar el aborto por violación, a partir de las experiencias de las diversas realidades que viven las mujeres y personas con posibilidad de gestar y abortar en el Ecuador.
Desde la Alianza por la Niñez y la Adolescencia, Sybel Martínez explicó: “necesitamos que se abra el debate nacional, tratar y trabajar el proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo al margen de prejuicios, actuando con conocimiento y neutralidad”.
Para que la propuesta pueda ser debatida, la Defensoría del Pueblo presentó el documento al Legislativo, que se debatirá en un periodo de seis meses para ratificar lo aprobado por la Corte Constitucional.
Esta entidad emitió una sentencia el 29 de abril, garantizando el derecho al aborto en víctimas de violación. Además, se ordenó a la Defensoría del Pueblo elaborar un proyecto de Ley para este efecto. El documento consta de 48 artículos y 15 disposiciones.
La vocera de la Red de Mujeres con Discapacidad, Cristina Mancero, señaló que “esta iniciativa tiene como objetivo cuestionar las lógicas patriarcales que nos invisibilizan y nos silencian. Nos hemos organizado para el ejercicio de nuestros derechos, ya que niñas y mujeres con discapacidad tendemos 10 veces a sufrir violencia sexual”.
Las organizaciones participantes explicaron en esta rueda de prensa, que el proyecto de ley no establece plazos para la práctica de interrupción del embarazo en víctimas de violación. Según Martínez “lo haría inconstitucional, regresivo y un proceso violatorio de la Constitución”.