Con 821 votos a favor, el dirigente indígena, Leonidas Iza, se convirtió en el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Durante una entrevista en el noticiero A Primera Hora, transmitido por Radio Majestad, Iza explicó la línea que seguirá la organización bajo su liderazgo.

Soy un hombre de izquierda y voy a construir a partir del dialogo las decisiones colectivas”, aseguró el nuevo presidente de la CONAIE. Y recordó que las condiciones en las que vive el pueblo indígena ecuatoriano son criticas; solo el 1,2% de ellos son trabajadores del sector público, según el dirigente.

Aunque se reconoce como un hombre de izquierda, Iza afirma que su postura política no tendrá nada que ver con las decisiones que se adopten en la confederación. Estas «se tomaran en conjunto con las autoridades de base, respetando la conducta y las decisiones colectivas», indicó.

Los ideales políticos del dirigente se oponen totalmente a los del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, quien es un hombre de derecha neoliberal. Iza argumenta que la CONAIE tiene una postura totalmente diferente, con la cual piensan garantizar un camino para el beneficio de todos los ecuatorianos, entendiendo la realidad que viven los ciudadanos.

Por ello, Leonidas Iza invita al presidente a dialogar. “Si realmente quiere avanzar seria de suma importancia en la construcción de un estado plurinacional y que sepa lo que la población pide y necesita. Un gran paso sería la derogación de los decretos de los combustibles y ahí realmente seria un dialogo”.

A mediados de junio de 2021, el dirigente indígena lideró una marcha pacífica en Tungurahua, donde se entregó una lista de peticiones al gobierno de Guillermo Lasso. El sector indígena se mantiene en contra del alza del precio de los combustibles y pide, entre otras cosas, garantías de educación intercultural y mayores beneficios para el sector agrícola.