Tras el aumento del índice de criminalidad entre enero y junio de 2021, el Gobernador del Guayas, Vicente Taiano, anunció que más de 1000 uniformados de las entidades de control se desplegarán en los 24 distritos que conforman la provincia, a partir del jueves 10 de junio.
Durante una rueda de prensa, el Gobernador explicó que los delitos de robo se han incrementado en 538 casos en la zona 8 y 239 casos en la zona 5, con respecto al 2020. Mientras que los delitos de homicidio se incrementaron en 85 casos en la zona 8 y 41 casos en la zona 5, también en comparación al año anterior.
Por ello, los operativos serán focalizados en los subcircuitos que tengan el mayor índice de delincuencia. Y se realizarán en conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, Autoridad de Tránsito Municipal, ECU-911 y la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
“Se realizarán de acuerdo a estudios hechos por la Policía Nacional en las fechas y horas que determine el análisis de inteligencia” aseguró Taiano.
A la par, el director Nacional de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Gral. Carlos Luis Villamar, anunció que se incrementarán los operativos de control para sancionar a los vehículos, motocicletas y tricimotos que circulen sin placas. La multa económica por esta infracción es de $63 y la retención del automotor.
Taiano hizo un llamado a la Alcaldesa de Guayaquil Cinthia Viteri para que disponga a la Autoridad de Tránsito Municipal que se sume a esta labor. “Estas estrategias van encaminadas para combatir la delincuencia y devolver la paz” acotó.