Las cadenas nacionales no serán parte del Gobierno de Guillermo Lasso. Desde su despacho en el Palacio de Carondelet, el primer mandatario comunicó esta decisión a través de un video en su cuenta de TikTok, la noche del 9 de junio.

“No más cadenas ni sabatinas costosas”, asegura Guillermo Lasso en la descripción del video. Las personas que quieran informarse de las actividades y del mensaje del primer mandatario podrán hacerlo a través de sus redes sociales. Las transmisiones en vivo se realizarán por plataformas gratuitas como Facebook Live, Instagram Live y TikTok Live.

A diferencia de sus antecesores, el actual presidente no interrumpirá las trasmisiones de televisión y radio para informar sobre su gestión.

El expresidente, Rafael Correa, (2007 – 2017) realizó 523 sabatinas; programas que se transmitían desde las diferentes provincias del país y contaban con varios segmentos, público y artistas invitados. Su primera transmisión fue el 20 de enero de 2007 y terminó el 20 de mayo de 2017. El evento fue difundido por televisoras como Gama TV (incautado por el Estado) y Ecuador TV. Además de diferentes radios a lo largo y ancho del país.

Lenín Moreno, presidente entre 2017 y 2021, no siguió con las sabatinas, pero daba un informe semanal de sus actividades y de los proyectos que se realizaban en todo el país. Todos los lunes en la noche se interrumpía la programación de canales de televisión y radios a escala nacional para ello.