El contralor subrogante, Pablo Celi, quien guarda prisión preventiva desde el pasado 13 de abril en la cárcel cuatro de Quito, fue detectado con COVID-19 el pasado 9 de junio. El hecho ocurre tres días antes de que se termine la licencia sin sueldo de 60 días que pidió a la Contraloría tras su detención.

Luego de que el funcionario fuera trasladado a un hospital público en Quito, debido a complicaciones en su sistema respiratorio, su abogado, Marcelo Ron, anunció que solicitaron una licencia médica. La misma se ampara en un documento que certifica su contagio con Covid-19 y justifica la imposibilidad de ejercer su cargo frente a la Contraloría General del Estado.

Al momento se conoce que la licencia fue aprobada, aunque aún no se hace público el tiempo otorgado.

Pero la situación de Celi genera dudas en la ciudadanía, pues el liderazgo de la Contraloría es incierto. No obstante, el abogado Ron afirma que bajo ningún concepto se puede «sacar» a Celi del cargo, puesto que existen varias opciones legales que le permiten mantenerse como contralor.

«Ya se presentó el certificado médico otorgado por el Hospital Eugenio Espejo, en el que se hace conocer su estado de salud. Estamos esperando un contacto con Pablo Celi, tiene acumulado 60 días de vacaciones y puede hacer uso de estas», explicó el abogado durante una entrevista en A Primera Hora, transmitido por Radio Majestad.

Ron añadió que los médicos notificaron que Celi se encuentra con oxígeno, pero que su estado es estable. No obstante, se encuentra bajo observación permanente puesto que Celi padece de hipertensión y de un problema en su ojo derecho; enfermedades que no han podido ser tratas debido a su situación legal.

El abogado reconoció que Celi habría pensando en renunciar al cargo para dedicarse a su defensa, pero su estado de salud frenó la decisión. Sin embargo, el lunes 14 de junio se realizará una audiencia para analizar un pedido de revocatoria sobre la prisión preventiva que el contralor cumple en la cárcel 4.

Además, Ron aseguró que el equipo legal de Pablo Celi se encuentra recabando información que permita el retiro de cargos en su contra. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado presentó 16 indicios con los cuales justificó la participación de Celi en el delito de delincuencia organizada, en el caso «Las Torres». No obstante, el abogado asegura que existe un solo indicio en contra de Pablo Celi, que podrá ser refutado.