A partir de este 12 de mayo, y hasta el 11 de junio del 2021, los combustibles en Ecuador manejarán nuevos precios. La Agencia de Regulación y control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó a los distribuidores de combustibles los valores sugeridos para este mes que, en su mayoría, van al alza.

Entre el 12 de abril y el 11 de mayo, el precio por galón de diésel pasó de $1,40 a $1,44. Y para este mes, el costo será de $1,48.

El costo de las gasolinas extra y ecopaís en el mes pasado pasó de $1,83 a $1,91 por galón. Y actualmente el valor será de $1,99.

El valor por galón de la gasolina Súper es el único que bajó en este mes. Pasó de $3,17 a $3,00; aunque en marzo, el costo fue de $2,95.

El aumento paulatino de los combustibles generó rechazo por parte de varios sectores. Los transportistas intra e interprovinciales se paralizaron para exigir el aumento del pasaje; pedido que fue aceptado por las autoridades.

En Quito, los transportistas urbanos también suspendieron sus servicios la segunda semana de mayo debido al aumento del precio del diésel. Pidieron focalización de subsidios a los combustibles y la eliminación del sistema de bandas para la fijación del precio de las gasolinas y el diésel.

Además, el gremio de panaderos anunció en alza del precio base del pan de $0,12 a $0,20. Esto debido al incremento del costo de la materia prima que, a su vez, culpan al elevado costo de transportación.

El Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto. Pero continúa con el plan de liberación de precios de combustibles, que aporta a las arcas Estatales.