Por Daniela Reinoso / @dannyreinosol

El primer caso en humanos de la gripe aviar H10N3 fue detectado en China. Se trata de un hombre de 41 años, que habita en la provincia Oriental de Jiangsu.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático aseguró en un comunicado que este virus no se había presentado en ningún ser humano antes. Y que esta transmisión ha sido “accidental”. No obstante, destacó que podría ser de rápida propagación, aunque de bajo impacto.

Por ello, se recomendó a la ciudadanía tomar precauciones y tratar de identificar a tiempo las señales de contagio. Entre los síntomas que presenta el paciente al contraer esta enfermedad están:

  • fiebre
  • malestar
  • dolor de garganta
  • y tos.

Sobre el primer paciente, la Comisión declaró que su estado ha mejorado hasta a ser dado de alta y sin mayor problema. Aunque pasó 5 días en una casa de salud.

Los primeros estudios revelan que se trataría de un caso aislado, ya que el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a los seres humanos. Es por ello que el ministerio de Salud de China llamó a sus pobladores a evitar el contacto directo con aves muertas en su día a día, a cuidar su higiene alimentaria y acudir a un doctor si presentan síntomas de fiebre o problemas respiratorios.