La tarde de miércoles 7 de julio, cámaras de vigilancia captaron el momento en que un hombre abandona a un perro en plena vía en el barrio San José La Salle, en el sector de Conocoto.
En el video se ve como el hombre llega manejando un vehículo blanco, frena en una intersección, se baja del auto, abre la puerta de la cajuela y empuja del carro al animal. Inmediatamente se sube al vehículo y lo pone en marcha; mientras el perro, desorientado, empieza a correr tras el auto para alcanzar a su dueño.
Las imágenes se han viralizado en todas las redes sociales, pues los ciudadanos exigen a las autoridades dar con el paradero del dueño del can para que se le imponga la sanción correspondiente.
Al respecto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que las autoridades respectivas están dando con el ciudadano. “Quien hace daño a un animal hará daño a un ser humano”, acota el burgomaestre en su publicación.
La organización Rescate Animal sancionó el hecho y señaló que no debe quedar en la impunidad. “No hay derecho a que los animales sean abandonados de este modo y los responsables sigan frescos por la vida. Exigimos sanciones ejemplares y ojalá se pueda rescatar al perrito”.
Mientras tanto, el debate en redes cuestiona si el animal debe o no regresar con su propietario. Algunos argumentan que el hombre debe hacerse cargo, y otros aseguran que lo mejor será encontrarle un nuevo hogar.