spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioUncategorizedNiño que fue maltratado en Ambato estará bajo la custodia de su...

Niño que fue maltratado en Ambato estará bajo la custodia de su tía por 90 días

- Advertisement -

Camila Nuñez

Tras la brutal agresión que sufrió un niño en la vía pública se emitió una orden judicial para que la tía sea quien se encargue de sus cuidados. Ella tendrá la custodia durante 90 días. Las autoridades se activaron luego de que un video, donde se observa el cruel maltrato, se viralizara.

La madre del menor, en estado de gestación, fue detenida y luego puesta en libertad. El lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Desde que se percibió el aviso, el MIES y la DINAPEN activaron de inmediato al equipo técnico para cuidado y protección del menor y llevar a cabo la articulación de leyes apropiadas para proteger su integridad física y emocional. Tras la evaluación médica se estableció que los golpes que tenía en niño le ocasionaron dos días de incapacidad a consecuencia de la golpiza, por esta razón, se considera que la mujer no cometió un delito sino una contravención.

Según el artículo 356 del Código Integral Penal (COIP), literal 4, la persona que voluntariamente hiera o golpee a otro, causándole lesiones o incapacidad para el trabajo, que no excedan de tres días, será sancionada con privación de la libertad. En este caso la mujer incurrió a una contravención de cuarta clase por lo que sería sancionada con 15 a 30 día de prisión. Sin embargo, por estar embarazada la mujer no puede ser enviada a prisión, esto lo establece el artículo 624 del COIP, pues ninguna mujer en estado de gestación puede ser privada de su libertad. Además, se indicó que se notificará las medidas de penalización dentro de 3 meses, después de dar a luz. Por el momento la jueza le otorgó libertad.

Por el momento la medida que se tomó fue quitarle la custodia a la madre y entregársela a su tía, además de prohibirle acercársele al niño y a su familiar que se encuentra a cargo por el momento. También se dispuso que la progenitora reciba ayuda psicológica mediante tratamiento.

El Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, llegó a Tungurahua para visitar al menor y constatar que se esté dando la atención y ayuda necesaria, además dio a conocer el apoyo que recibirá él y su madre. El Ministro explicó que como representante de la institución se hará cargo del cuidado y protección del infante. También dio a conocer que luego de los 90 días que el niño estará bajo la tutela de su tía, la entidad de Inclusión Económica y Social realizará una evaluación para saber si el infante sigue o no con su familiar.

La alimentación y atención psicológica estarán a cargo de la institución gubernamental, por esta razón se le brindó vestimenta para toda la familia que se encarga de su cuidado, de esta manera garantizan el bienestar y la calidad de vida del menor.

últimas noticias

spot_img