spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional3 posibles escenarios rodean al candidato Jorge Yunda, a la espera de...

3 posibles escenarios rodean al candidato Jorge Yunda, a la espera de un pronunciamiento del TCE

- Advertisement -

A pocos días de las elecciones seccionales de 2023, las candidatas a la alcaldía de Quito Jéssica Jaramillo (Movimiento TODOS) y Luisa Maldonado (Partido Avanza) exigen mediante un comunicado firmado por ambas candidatas, al Tribunal Contencioso Electoral TCE, que dentro de un plazo de 24 horas se pronuncie sobre la sentencia emitida en el caso Jorge Yunda Machado. Este requerimiento se da con el fin de “evitar la inestabilidad política y quiebre de la democracia”.

El candidato y exalcalde Jorge Yunda, el 4 de octubre de 2021 recibió una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, en donde lo despojaron de sus derechos políticos y lo multaron con 50 salarios básicos por infracciones electorales graves. Las candidatas aseguran que la última sesión extraordinaria celebrada el 22 de diciembre de 2022, fue cancelada y que en dicha sesión se iba a tratar la revisión del recurso de ampliación y aclaración sobre la pérdida de los derechos políticos del Dr. Jorge Yunda. Además, manifiestan que “han pasado 40 días desde esa última sesión y los jueces del TCE no se han pronunciado”.

Revisamos con la Constitucionalista Pamela Aguirre los posibles escenarios que rodean al candidato Jorge Yunda dependiendo de los tiempos en el que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie.

¿Qué sucedería si el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncia antes de las elecciones del 5 de febrero de 2023?

Las candidaturas son irrenunciables, esto quiere decir, que una vez que una persona ha sido aceptada y su candidatura ha sido inscrita no se puede renunciar a ella. En el caso supuesto de que eventualmente se señale que existe una incompatibilidad para ejercer cargo público, de proclamarse los resultados, si es que llegase a ganar el candidato Jorge Yunda, no podría ser posesionado por existir una incompatibilidad o imposibilidad de asumir ese cargo. Eventualmente este podría ser uno de los peores escenarios si el candidato llegara a ganar.

¿Qué ocurriría si el candidato Jorge Yunda ganara las elecciones y el pronunciamiento del TCE llegara antes de ser posesionado?

Sería exactamente lo mismo, es decir, a pesar que electoralmente hubiese ganado, en el supuesto caso en el que existiese una sentencia en la que se dice que tiene y ha cometido una infracción electoral y, por lo tanto, no puede ser posesionado, no puede ejercer cargo público. Claramente, es una decisión que deberá tomar el Consejo Nacional Electoral, puesto que, va a ser la primera ver que va a ocurrir. 

Cuál sería el escenario si el pronunciamiento del TCE llegara después de que el candidato Jorge Yunda ganara las elecciones y fuera posesionado?

Este sería otro de los escenarios inéditos porque no se ha dado en el caso del derecho electoral ecuatoriano. Pero en este supuesto se encontrarían en serios problemas, pues Jorge Yunda ya se posesionaría y la causa por la cual estaría impedido de ejercer, le impediría continuar con el cargo. Eventualmente, el CNE señale que al ser una persona que no puede ejercer cargo público, se entendería que queda destituido.

Aguirre ve necesario que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie previa a la votació. A su criterio los electores deben conocer que su candidato posiblemente no pueda ser posicionado porque existe una causa constitucional y legal de impedimento del ejercicio del cargo público.

últimas noticias

spot_img