spot_img
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalTrabajo infantil: realidad de 230 mil niños, niñas y adolescentes en el...

Trabajo infantil: realidad de 230 mil niños, niñas y adolescentes en el país

- Advertisement -

Actualmente en Ecuador, es normal encontrar en las calles a menores de edad en los semáforos, algunos junto a sus padres, otros solos, en los parques, limpiando zapatos, pidiendo caridad en la salida de restaurantes o en las esquinas. Algunos se ven obligados a enfrentar esta situación debido a diferentes factores intrafamiliares.

En este sentido, un estudio realizado por tres organizaciones: ChildFund, Kindernothlife KNH y World Vision revela que en el país existen 230 mil niños, niñas y adolescentes que viven en situación de trabajo infantil. Esta problemática también lo han advertido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador, indicó que, con base en estas estadísticas, se podría señalar que entre 230 y 330 mil niñas, niños y adolescentes se encontrarían en situación de trabajo infantil, mientras que existe un 3,21% de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que trabajan.

El estudio indica que Pastaza es la provincia que más alta incidencia de trabajo infantil presenta. Oña, sostiene que otras provincias donde se evidencia mayor número de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil son: Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Morona Santiago.

La Constitución de la República del Ecuador (artículo 35) establece que niñas, niños y adolescentes forman parte de los grupos de atención prioritaria, por lo cual el Estado debe brindar atención especializada, preferente y prioritaria a este grupo poblacional. Ante esto, el abogado también señaló que, el Código Orgánico Integral Penal (Art. 91) reconoce al trabajo infantil y la mendicidad como parte del delito de trata de personas y establece penas desde 13 hasta 26 años de privación de libertad para quienes lo cometan.

Por su parte, Cristina Barrera, directora país de ChildFund, indicó que el estudio permite identificar que la población indígena son los que representan el mayor número de casos de trabajo infantil, puesto que, 1 de cada 2 adolescentes indígenas entre 15 y 17 años y 1 de cada 6 entre 5 y 14 años se encuentran en esta condición.

El Código de la Niñez y Adolescencia (Título V) establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia los protejan contra la explotación laboral, económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación.

Recordemos que cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el objetivo es sensibilizar y denunciar la explotación infantil, una realidad que vulnera el derecho a la educación, la salud y una vida plena que les permita desarrollo y bienestar integral.

últimas noticias

spot_img