La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informo que Ecuador acogerá a 5.000 afganos en su mayoría niñas, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, gracias a la ayuda financiera de los Estados Unidos.

Este acogimiento será de carácter temporal, pues será el país norteamericano el que correrá con los gastos de la operación para el traslado de afganos, hasta nuestro territorio.

«Se trata de una solicitud para recibir a un grupo de personas, indeterminadas que hasta el momento,  giraría alrededor de 5.000 personas de origen afgano que han sido forzados a abandonar su tierra” indico Vela.

Además, el presidente de la república, Guillermo Lasso dio a conocer en su cuenta de twitter que: “Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”.

Esta decisión, tiene como sustento el apoyo humanitario. Además de cumplir con los tratados internacionales, que Ecuador y Estados Unidos manejan, como el Estatuto de Refugiados y de Protocolo; y el Estatuto de los Apátridas, el que está suscrito Ecuador.

De acuerdo a la ministra Vela, «El Gobierno ecuatoriano ha manifestado su total aceptación y su apoyo a la protección de los derechos de estas personas, especialmente de las niñas adolescentes y mujeres cuyos derechos evidentemente no son respetados bajo el nuevo régimen”.

Esto se da, por la situación actual del país afgano entre ellos los ataques terroristas ocurridos en el aeropuerto de Kabul, que hasta el momento dejan al menos, 60 muertos y más de 140 personas heridas, según fuentes oficiales.

No es la primera vez que Ecuador acoge a ciudadanos afganos, desde el 2012 se han emitido 455 visas de residencia. De las cuales 135 son para personas refugiadas.

Según el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, “el país se prepara para recibir a quienes busquen refugio”.

Mientras tanto, Washington anunció recientemente que países como México, Colombia y Ecuador, recibirán a los evacuados procedentes de Afganistán, hasta que el país se encuentre fuera de peligro. A ellos se suman Costa Rica, Chile y Brasil.